DACO inaugura laboratorio de Pesas y Medidas

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - A un costo de unos $525,524.00 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inauguró ayer las nuevas facilidades donde se reubicará la División de Pesas y Medidas de la agencia y que contará con modernos laboratorios para que los inspectores de la agencia puedan realizar sus trabajos de investigación y análisis.

Según informó el secretario del DACO, Omar Marrero, la inversión del nuevo centro se llevó a cabo debido a que las instalaciones anteriores no estaban condicionadas para el trabajo que realizan día a día los inspectores de Pesas y Medidas y se les hacía imposible realizar los trabajos de pesaje y medición según las especificaciones requeridas para calibrar. Adicional las condiciones de la infraestructura del lugar no eran las más aptas para el trabajo que realizaban los empleados de la agencia al igual que fue necesario adquirir 3 nuevas maquinas para la medición de octanaje a un costo de $20,400 cada una para darle las herramientas al personal de la división para reforzar su labor de fiscalización.

La Ley número 145 del 27 de junio de 1968, llamada “Ley de Pesas y Medidas” le da jurisdicción exclusiva al DACO, a través de su División de Pesas y Medidas, la facultad en ley para establecer los procedimientos, criterios y parámetros en la inspección y comprobación de los aparatos de pesar o medir en los comercios. Esta división está compuesta por personal técnico especialmente adiestrado y un laboratorio a cargo de inspeccionar y comprobar todos los aparatos de pesar y medir, utilizados en el comercio; todo ello, con el propósito de proteger a consumidores y comerciantes, garantizándoles la exactitud de las cantidades adquiridas por peso y por medidas.

El titular del DACO indicó que las nuevas facilidades le reflejará un ahorro mensual a la agencia de unos $5,364.27, ya que el pago de las viejas facilidades era de unos $13,903.45 y ahora pagarán $8,539.18. “Como parte del trabajo que realiza el DACO para defender los derechos de los consumidores de nuestra isla, hoy estamos inaugurando este moderno centro para que la División de Pesas y Medidas pueda continuar realizando su trabajo de fiscalización en unas mejores condiciones de trabajo. Este es otro ejemplo más de cómo la administración del Gobernador Fortuño hizo más con menos en beneficio de los consumidores y de nuestros empleados gubernamentales.

Desde otras administraciones las condiciones en que se encontraban trabajando nuestros inspectores en las otras facilidades no eran las mejores y hoy entregamos oficialmente estas facilidades a quienes son parte de la columna vertebral del DACO, quienes salen a la calle a defender el dinero que invierten nuestros consumidores en los comercios, nuestros inspectores de la División de Pesas y Medidas”, concluyó Marrero.

Contáctanos