Denuncian populares le cierran las puertas del Supremo al ciudadano común

EL CAPITOLIO (CyberNews) - La representante estadista, María Milagros Charbonier Laureano, arremetió hoy contra el gobernador, Alejandro García Padilla, y la mayoría parlamentaria por su deseo de limitar el acceso a la justicia para los ciudadanos más pobres de Puerto Rico, colocándoles trabas, que en muchos casos serán insuperables, a la hora de buscar remedios en el sistema de tribunales.

La legisladora estadista anticipó además masivos atrasos de casos en la judicatura debido a “revancha personal” del presidente del Senado.
“Anoche vimos como el Partido Popular Democrático ejerció acciones dictatoriales, por la fuerza, cuya única intención es doblarle el brazo a los empleados públicos con el retirazo, a los comerciantes con el ivutazo, a los policías por su reclamo de pago de sus horas extras y contra todo aquel que se oponga a las terribles políticas que esta nefasta administración intente establecer en perjuicio de la gente más necesitada de Puerto Rico. Anoche murió la justicia para los pobres. Solo los ricos de la Isla podrán acceder al sistema apelativo”, expresó Charbonier Laureano en un comunicado.
La representante censuró a la mayoría del PPD en la Cámara por “seguirle el juego” a García Padilla, aprobando el Proyecto del Senado 367 a altas horas de la noche y “a espaldas del pueblo” como es ahora la costumbre.
“Como siempre han hecho cuando son proyectos en contra del bien de nuestro Pueblo, los populares legislan de noche, a altas horas de la noche. Ayer, este dictatorial gobierno eliminó la jurisdicción original del Tribunal Supremo, limitándolo a casos de Habeas Corpus. Ahora, el Tribunal Supremo sólo podrá revisar Sentencia finales del Tribunal de Apelaciones, eliminando la posibilidad de que el más alto foro judicial en la Isla intervenga antes de la disposición final o revise resoluciones del Tribunal de Apelaciones. Esto prácticamente hará imposible que personas sin recursos económicos logren satisfacción en otros foros si el primero falla en su contra”, dijo la legisladora de la Palma.
Charbonier Laureano también indicó que “si el Tribunal de Apelaciones, dispone sobre una determinación interlocutoria de uno de Primera Instancia, ésta no podrá ser revisada por el Supremo. Sólo podría intervenir en aquellos casos en que la determinación interlocutoria esté relacionada con un escrito dispositivo (mociones de desestimación). El Supremo ya no podría expedir autos de certificación para atender asuntos directamente de Primera Instancia, ahora tendría que esperar a que el caso se encuentre ante la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones”.
La exsecretaria general del PNP tronó contra el Presidente del Senado y autor de la medida, Eduardo Bhatia.
“El presidente lo que demuestra es una vendetta personal y caprichosa contra la Judicatura de Puerto Rico porque algunas decisiones no le han favorecido. Así no se puede continuar en este país. Hoy convocó al Pueblo a enfrentar estos atropellos y exigirle a este ‘Pichón de Dictador’ a dejar a un lado todo el atropello al que ha sometido a nuestro pueblo desde enero, y comenzar a trabajar para bríndale a los residentes de nuestra Isla el alivio y paz que tanto necesitamos”, añadió Charbonier Laureano.
Contáctanos