Abonados de La Plata entran al plan el miércoles

Abonados de La Plata entran al plan el miércoles

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunció hoy que abonados que se suplen del lago La Plata enfrentarán un plan de racionamiento de 24 horas desde este miércoles a las 9:00 de la mañana.

“Hoy estamos parados en lo que era agua antes. Estamos como a 30 pies de profundidad. Detrás de mí se encuentra la represa La Plata. La situación de sequía continúa en varios municipios y no hay pronósticos alentadores hacia el futuro”, dijo Lázaro en una conferencia de prensa desde el embalse La Plata en Toa Alta.

[Te puede interesar:Determinante racionamiento para abonados de La Plata]

Detalló que los niveles del embalse siguen descendiendo aceleradamente, por lo que este miércoles 17 de junio a las 9:00 de la mañana inicia el racionamiento para 110 mil clientes de Bayamón, Cataño Toa Alta y Toa Baja.

Lázaro indicó que esta vez los abonados fueron divididos en dos grupos: la zona La Plata Norte y La Plata Sur. El miércoles la zona sur se quedará sin agua desde las 9:00 de la mañana, mientras que los clientes de la zona norte se quedarán sin agua el jueves.

La zona La Plata Norte incluye 140 sectores de Bayamón, Cataño, Toa Alta y Toa Baja, mientras que la zona La Plata Sur contempla cerca de 158 sectores de Bayamón y Toa Alta. Una lista detallada de los sectores está disponible en el enlace http://www.acueductospr.com/planderacionamiento/clienteslaplata.html .

El informe del monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que La Plata refleja un nivel de 40.76 metros y que sigue en nivel de observación.

[No te debes perder:Reportan accidente de carácter fatal]

El funcionario además dijo se emitió una orden ejecutiva para multar por el supuesto mal uso del agua en los municipios cerca del embalse La Plata y Carraízo y los que están en sequía severa. Las multas residenciales serán de 250 dólares y de 750 dólares para comercios, gobierno e industriales.

Por otro lado, los datos de la AAA indican que el embalse de Carraízo presenta un nivel de 36.08 metros y se mantiene en nivel de control. Mientras tanto, el embalse de Cidra sigue en nivel de ajustes operacionales con 399.91 metros. El embalse de Patillas, también alcanzó el nivel de ajustes operacionales con 64.27.

Entretanto, el informe de la AAA señala que Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco están nivel de observación. Los únicos tres cuerpos de agua que están en nivel de seguridad son Caonillas, Fajardo y Cerrillos.

La semana pasada la AAA inició el racionamiento de 48 horas para abonados que se suplen del lago Carraízo, mientras que varios sectores de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo, Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo experimentan intermitencia en el servicio de agua por la disminución en la producción de agua que generan las plantas por la falta de precipitación.

La semana anterior el Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró que los pueblos de San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Carolina, Gurabo y Caguas enfrentan condiciones de sequía severa.

Los datos indican que más de 30 pueblos están en sequía moderada o enfrentan un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor de Sequía además establecen que una población de 1 millón 421 mil 509 se ha visto afectada por las condiciones de sequía. 

Presiona para ver más noticias y videos

Contáctanos