Dinero para Arecibo solo paga la nómina atrasada

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó ayer en la noche la Resolución Conjunta del Senado 1061 que transfiere $3.0 millones al gobierno municipal de Arecibo para atender la falta de efectivo que ha impedido el pago de la nómina municipal durante el último mes.

Sin embargo, la Representante Paula Rodríguez Homs estima que la transferencia solo resolverá el problema inmediato del pago de la nómina de los más de 1,000 empleados municipales de Arecibo.

“Yo entiendo que en gran medida se va a poder atender la emergencia, para que la nueva administración ya pueda trabajar con las situaciones pertinentes”, señaló Rodríguez Homs, quien anticipó que el nuevo alcalde deberá lidiar con las deficiencias presupuestarias que pueda haber en el municipio.

A los empleados municipales se les adeuda el pago de nómina de las últimas dos quincenas, con la tercera ya en camino. Los empleados recibieron recientemente un pago de $1000, correspondiente al bono de Navidad.

La representante estimó que tras la aprobación de la resolución el gobernador Luis Fortuño firmaría la medida inmediatamente de manera que los trabajadores municipales puedan recibir su paga antes de que acabe la semana.

“Nosotros entendemos que entre mañana [martes] y el mismo miércoles el gobernador la va a estar firmando para que esta semana, antes del viernes, los empleados municipales tengan su dinero”, dijo Rodríguez Homs.

Aunque la representante señaló que el nuevo alcalde electo de Arecibo, Carlos Molina, no debería enfrentar una situación similar, tampoco lo dio como un hecho.

La ley vigente establece que en año eleccionario tanto los jefes de agencias, como los alcaldes están impedidos de gastar más del 50 por ciento del presupuesto asignado para el año fiscal. La intención de la ley es garantizar que el gobierno entrante disponga de los fondos suficientes para continuar con los trabajos y servicios que debe ofrecer.

Rodríguez Homs no adjudicó responsabilidad al saliente alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, por la insuficiencia de fondos en el municipio.

En la sesión del lunes también se aprobó un estudio de viabilidad para el traspaso de la titularidad del Aeropuerto Regional de Arecibo al gobierno municipal de Arecibo.

Contáctanos