Texas

EEUU busca acelerar los casos de inmigración en la frontera

Migrantes en la frontera entre San Diego y Tijuana con letrero yo quiero un número estoy en espera
GETTY

SAN DIEGO - Las familias que lleguen a la frontera de Estados Unidos con México tendrán sus casos acelerados en la corte de inmigración, dijo el viernes la administración de Joe Biden, menos de dos semanas después de que dijo que estaba aliviando las restricciones relacionadas con la pandemia para buscar asilo.

Según el plan, las familias detenidas en la frontera a partir del viernes podrían ser ubicadas en los expedientes de los tribunales de inmigración acelerados encargados de decidir si estos migrantes pueden permanecer en Estados Unidos. Los jueces de inmigración generalmente decidirían estos casos dentro de los 300 días posteriores a una audiencia inicial en 10 ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y comunidades fronterizas como El Paso, Texas y San Diego, dijeron los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional en un comunicado.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

No es la primera vez que los funcionarios estadounidenses buscan acelerar los casos de inmigración de las familias que llegan a la frontera suroeste. La administración Trump creó previamente un expediente destinado a decidir rápidamente estos casos en los tribunales de inmigración, que están notoriamente atrasados ​​y pueden tardar años en resolver los casos.

El operativo inició desde diversos puntos de la frontera con Estados Unidos.

El anuncio se produce cuando el presidente Joe Biden está bajo una creciente presión para levantar las restricciones relacionadas con la pandemia sobre la búsqueda de asilo en la frontera que fueron implementadas por la administración Trump en marzo de 2020. Según las reglas, los ciudadanos de México, Guatemala y Honduras y El Salvador suelen ser expulsados ​​a México en un plazo de dos horas sin ninguna oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.

Biden eximió a los niños no acompañados, pero aproximadamente una de cada tres personas que llegan en familias todavía están sujetos a ellos, al igual que casi todos los adultos. La semana pasada, la administración tomó medidas para flexibilizar las reglas y acordó eventualmente permitir que 250 personas por día a través de los cruces fronterizos busquen refugio en los Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza tuvo más de 170,000 encuentros en abril, la cifra más alta desde marzo de 2001, incluidos 50,000 con personas que viajan en familia. Muchos son reincidentes porque ser expulsados ​​no tiene consecuencias legales.

El anuncio del viernes le da a las familias en la frontera una prioridad más alta que otros casos en un sistema judicial de inmigración con alrededor de 1.3 millones de casos pendientes.

En el campamento en El Chaparral

“Las familias que llegan a la frontera y son colocadas en procedimientos de inmigración deben tener sus casos decididos de manera ordenada, eficiente y justa”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. "Las familias que han llegado recientemente no deben languidecer en un atraso de varios años".

El procurador general Merrick Garland dijo que el esfuerzo se alinea con su objetivo de que los tribunales de inmigración decidan los casos "de manera rápida y justa".

Además de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y El Paso, el expediente se está introduciendo en Denver; Detroit; Miami, Newark, Nueva Jersey; San Francisco; y Seattle.

Contáctanos