TEMPORADA DE HURACANES

El sur de Florida en el cono de trayecotria de tormenta tropical Eta

El martes, tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán categoría 4.

Telemundo

MIAMI, Florida - El ciclón tropical Eta se debilitaba mientras continuaba azotando Centroamérica con una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos destructivos e inundaciones repentinas. La tormenta tocó tierra el martes en Nicaragua, como un poderoso huracán categoría 4.

Sin embargo, comenzó a perder intensidad rápidamente y ya se había debilitado a un tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Un tercer minero cuenta cómo sobrevivió.

Según el boletín de la 10:00 a.m. del miércoles, hora del este, el ciclón se movía sobre el noreste de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora. Se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de traslación de 7 millas por hora.

El ciclón se encontraba a 135 millas al nor-noreste de Managua, Nicaragua.

El ciclón tocó tierra este martes al sur de Puerto Cabezas, en Nicaragua, con devastadores vientos de 140 millas por hora.

Además de Nicaragua, el cono de trayectoria incluye a Honduras, Guatemala, Belice, México, Cuba y el sur de Florida.

Se pronostica que el sistema se moverá hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego pasaría por las porciones centrales de Honduras el jueves por la mañana, para luego salir al mar Caribe la noche del jueves o el viernes. Se prevé que el sistema emerja sobre el noroeste del Mar Caribe el viernes.

Eta es uno de los ciclones más poderosos en impactar Centroamérica en años.

El huracán podría arrojar entre 15 y 25 pulgadas de lluvia en gran parte de Nicaragua y Honduras; entre 10 a 20 pulgadas en Guatemala y Belice; y entre 10 a 15 pulgadas en algunas zonas de Panamá y Costa Rica, de acuerdo con las proyecciones del organismo meteorológico.

Jamaica, Haití y las Islas Caimán también sentirán la furia del ciclón y podrían recibir hasta 5 pulgadas de lluvia, pero posibles tormentas aisladas causarían inundaciones hasta de 15 pulgadas.

En Bilwi, municipio fronterizo con Honduras de aproximadamente 75,000 habitantes, se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6,000 familias, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente era de tensa calma previo al impacto del huracán.

Miles de residentes buscaron protección ante los potenciales efectos catastróficos.

Allí se registraban vientos muy intensos, fuertes lluvias y un poderoso oleaje, y la población se encontraba refugiada en iglesias y escuelas que fueron habilitadas como albergues y permanecerán allí "hasta que el ciclón pase".

El gobierno de Nicaragua declaró en la víspera la alerta roja en la RACN, que incluye Waspam y el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500,000 habitantes, previo al impacto del huracán Eta.

La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente o en progreso y las autoridades deben actuar en función de rescates.

Las autoridades decretaron la alerta amarilla o de vigilancia para los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia (norte), y en el de Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país. La alerta amarilla ordena la evacuación de zonas de riesgo, mientras que la alerta verde recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe.

Asimismo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ordenó a los miembros de las unidades de rescate "estar listos" ante posibles emergencias, lo que incluye realizar salvamentos, evaluar daños y necesidades, así como brindar albergue a la población.

Avisos y vigilancias vigentes:

  • Aviso de tormenta tropical en la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Laguna de Perlas.
  • Aviso de tormenta tropical para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

UNA DE LAS TEMPORADAS DE HURACANES MÁS ACTIVAS

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 29 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes. Zeta, que tocó tierra en Louisiana, Estados Unidos, fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

Zeta, que era un huracán de categoría 2 cuando impactó en la costa de Louisiana, dejó al menos cinco muertos y a más de dos millones de personas sin servicio eléctrico.

Sólo la temporada de 2005 superaba a la del 2020 desde que se lleva registro.

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre. Pero en 2005, Zeta se formó a fines de diciembre.

Contáctanos