Empresario investigado por federales recibió $6 millones de la Compañía de Turismo para proyecto hotelero en el CEN

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La Corporación de Desarrollo Hotelero (CDH), subsidiaria de la Compañía de Turismo, aprobó y extendió de forma irregular un préstamo de $6 millones para construir un proyecto hotelero en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), según evidencian resoluciones de la corporación.

El préstamo fue otorgado a Juaza Inc., del empresario Juan Ramón Zalduondo Viera, proponente del controvertible proyecto residencial turístico San Miguel Resort y a quién agencias federales incautaron más de $500,000 de procedencia sospechosa.

Según las resoluciones de la CDH, el préstamo fue extendido por un año a partir de junio de 2009, mientras el recién nombrado director de la Autoridad de Puertos, Jaime A. López Díaz, se desempeñaba como director ejecutivo de la Compañía de Turismo. Este había sido consultor y gerente de construcción del San Miguel Resort mientras laboraba anteriormente en el bufete McConnell Valdés.

El préstamo fue extendido por segunda ocasión por seis meses adicionales y hasta diciembre de 2010, pero no fue pagado en dicha fecha. López Díaz ha sido el funcionario a cargo de cobrar el préstamo ya que a partir de octubre de 2010, asumió la presidencia de la CDH tras dirigir la Compañía de Turismo.

“La concesión y extensión del préstamo se hizo de forma sumamente irregular, ya que buscaba financiar un proyecto ilegal, no solo por que no tenía un solo permiso, sino también por que no podía ser ubicado en el Corredor, que para ese entonces era una reserva natural,” denunció Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club y miembro de la Coalición. Esta añadió que “desconocemos si el préstamo ha sido saldado. Sin embargo, hemos confirmado que no se había pagado a enero pasado, es decir, 13 meses luego su vencimiento, lo que hace esta situación aún mas grave.”

López Díaz ha ocupado diversas posiciones claves en la presente administración gubernamental. Luego de dirigir la Compañía de Turismo, fue nombrado principal oficial a cargodel desarrollo de proyectos estratégicos turísticos en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ocupó también la dirección de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads hasta marzo de 2012. A parte de dirigir la Autoridad de Puertos, continúa como Jefe de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico y Presidente de la CDH.

El préstamo para la construcción del proyecto hotelero en el CEN fue otorgado inicialmente en junio de 2008 “a excepción de la política de inversión” de la corporación, mientras Terestella González Denton dirigía la agencia durante la pasada administración gubernamental, según indica el informe de transición de la agencia emitido a finales del 2008 (ver anejo).

“Solicitamos la intervención directa del Gobernador Luis Fortuño con el fin que se cancele y se cobre de inmediato, si no se ha hecho hasta ahora, el préstamo para hacer valer de esta manera la Ley de la Gran Reserva Natural del CEN. Además, que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que los funcionarios implicados vuelvan a cometer este tipo de irregularidad, violentando la política pública dirigida a preservar, conservar y restaurar esta importante área natural,” señaló por su parte Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización perteneciente a la Coalición.

Contáctanos