ICE-HSI

En alerta ICE-HSI: aumentan referidos por depredadores sexuales en internet

Hacen llamado a los padres a proteger a los niños y vigilar sus hábitos cibernéticos.

Telemundo

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI, en inglés) alertó de un aumento en Puerto Rico de los referidos recibidos del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Maltratados (NCMEC, en inglés) desde el comienzo del toque de queda en marzo.

Por esto, exhortan a los padres a vigilar los hábitos cibernéticos de sus hijos para protegerlos de depredadores de niños a través de la Internet.

La pandemia ha provocado el incremento en el uso del internet en los niños, por lo que podrían estar expuestos a depredadores sexuales.

"Si bien los esfuerzos para frenar la crisis del COVID-19 han sido muy atinados y absolutamente necesarios dada la magnitud de la de la misma, los mismos se han centrado en las medidas de higiene y distanciamiento social pero no se ha tomado en cuenta el tiempo adicional que invierten nuestros niños en la Internet", expresó el portavoz de ICE-HSI en Puerto Rico, Iván Ortiz.

El acceso a la Internet de los niños durante el toque de queda se ha duplicado, según las empresas proveedoras del servicio y depredadores habrían aprovechado esta oportunidad para acechar al segmento mas vulnerable de nuestra sociedad—nuestros niños.

Durante el mes de marzo, cuando comenzó el toque de queda en Puerto Rico, el número de referidos por parte del NCMEC aumentó un 48 por ciento, seguido de un 127 por ciento en abril y un 23 por ciento en mayo.

“La protección de nuestros niños de los peligros de la Internet es responsabilidad de todos,” dijo Iván J. Arvelo, agente especial a cargo del HSI San Juan. “No podemos permitir que un sólo niño sea presa de un depredador y no me cabe la menor duda que contamos con la colaboración de todos los segmentos de nuestra sociedad para atajar tan aberrante crimen.”

El proyecto iGuardian de ICE HSI se centra en mantener a los niños y adolescentes a salvo de los depredadores en línea a través de la educación y la concienciación. El mismo es un esfuerzo de divulgación para compartir información sobre los peligros del entorno en línea, cómo mantenerse seguro en línea y cómo reportar actividades sospechosas.

Desde el inicio del programa iGuardian a nivel nacional, el ICE-HSI de San Juan ha llegado a más de 35,000 niños a través de las cumbres que ha realizado en varios municipios en Puerto Rico.

Contáctanos