Equipo del Senado se tira a la montaña a recoger café

ADJUNTAS - “Ahora comprendo el valor de una taza de café”, fue la primera expresión de uno de los participantes del grupo del Senado que se tiró el sábado, a recoger café en Adjuntas, como parte de una iniciativa del senador por el Distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, en conjunto con el Departamento de Agricultura y el Banco Popular de Puerto Rico.

“Entre las 9:00 de la mañana y mediodía del sábado, los 26 compañeros del Senado logramos recoger cerca de 420 libras de café maduro, que ahora pasará por el largo y delicado proceso de elaboración”, detalló Ruiz, quien está en su primer término en el Senado y es químico de profesión.

En las verdes hileras de árbustos de café, se encontraban los dueños de la finca seleccionada por el equipo, la Hacienda Tres Ángeles. El Ing. Juan Meléndez y su esposa Naomi Gómez, amanecieron con sus empleados listos para ir revisando cada cafeto, en compañía de empleados de Agricultura y oficiales del Banco Popular. “Para muchos de los que están aquí, esta es su primera experiencia recogiendo café. Llegó gente de Carolina, Humacao y Bayamón... Entre todos, se recogieron cerca de 5,000 libras de café maduro. Esto ha sido un verdadero éxito. Pero hace falta más”, detalló el senador Ruiz, quien preside la Comisión de Agricultura del Senado.

“Nosotros vamos a seguir trabajando el próximo fin de semana en este proceso, porque ahora mismo estamos en los meses pico de la cosecha de café. No queremos que se pierda ni un solo granito maduro. Por eso exhortamos a todos los interesados en experimentar la alegría de la cosecha, que llamen al Departamento de Agricultura, a las oficinas regionales de Utuado, Lares y Adjuntas, mediante el cuadro 787-721-2120 y soliciten más detalles sobre el voluntariado para recogido de café. Recordamos que son 21 municipios de la zona central de Puerto Rico donde se cosecha el grano. Aquí tenemos las Haciendas Úcares, Indiera Alta y muchas más, en donde hacen falta manos amigas en la recolección”, explicó el senador Ruiz.

A inicios del cuatrienio, la Secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas, anunció la propuesta de aumentar la producción de café en la Isla, con la meta sembrar 16,000 cuerdas, “lo que nos generaría 160,000 quintales de café”, afirmó la agrónoma.

“Eso no se logrará de inmediato porque se requiere de un periodo de siembra de semillas, de trasplante de arbolitos, de preparación de las siembras, y es un proceso que va a tardar unos tres años. Pero la recompensa es extraordinaria para la agricultura y la economía de Puerto Rico”, explicó Comas, quien también es abogada.

Contáctanos