Estrena ‘Fantasía Boricua’

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El libro Fantasía Boricua, de la insigne escritora puertorriqueña María Teresa Babín, será dramatizado y llevado al escenario de la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce del 16 al 19 de octubre en una magna puesta escénica de la compañía Teatro Caribeño dirigida especialmente para grupos escolares. La puesta escénica es ideal para estudiantes de nivel intermedia y superior y serán a las 10:00 de la mañana.

Bajo la dirección del profesor Roberto Ramos Perea, Fantasía Boricua contará con un elenco estelar entre quienes se encuentran Yezmín Luzzed, Ernesto Javier Concepción, Gerardo Ortiz, Madelyn Ortiz, José Luis Gutiérrez y Cristina Sesto. La adaptación teatral es del propio Ramos Perea.

Esta puesta es un estreno, y con la misma se rinde homenaje a la Dra. María Teresa Babín a través de su libro Fantasía Boricua, texto que pertenece al currículo de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Fantasía Boricua es un hermoso libro de estampas y memorias de una niña y adolescente, el mundo de fantasía construido sobre lo hermosura del campo, y el pueblo de los primeros años del siglo XX.

La versión teatralizada de estas memorias, comienza cuando la adolescente, que fue María Teresa, es la testigo de amaneceres, músicas y maravillas de los campos de la tierra borincana, seguido por su encuentro con varios personajes trascendentales en su vida y en la vida de pueblo. Esta experiencia con lo autóctono, la forma como escritora e intelectual.

Según se ha comentado, este libro fue escrito mientras María Teresa Babín vivía en Nueva York. En el mismo subyace una atmósfera nostálgica por la patria ausente y la autora plasma sus vivencias más íntimas en él. Los recuerdos de su niñez, en los que se conjugan el amor a la tierra y al ser humano que la habita, afloran y describe al Puerto Rico que aún existe en su corazón, haciendo un recorrido entrañable por las creencias, gastronomía, juegos infantiles y lengua campesina, en fin, por la esencialidad puertorriqueña.

Esta esplendorosa puesta escénica de Fantasía Boricua contará con música en vivo, escrita arreglada y dirigida por Chenan Martínez, diseño de producción, escenografía, utilería y ambientación por Gregorio Barreto, diseño y realización de vestuario por Alba Kercadó, diseño de iluminación de Leo Aguilú, peinados y maquillajes de Bryan Villarini y regiduría de Aned Cruz.

La producción contará con proyección de imágenes y vídeos de la época de los años 30 a través de pantallas LED, en una fusión de tecnología con la música e interpretación en vivo con los elementos tradicionales del teatro, como son la escenografía, vestuario y ambientación, alusivos a la época, según descritos en las estampas y memorias que recoge y plasma en sus letras del Puerto Rico que conoció la autora.

Cada maestro y estudiante recibirá un folleto educativo (programa de mano) con datos relevantes de la autora y del texto, con el fin de ampliar y argumentar la discusión, comprensión y análisis como complemento en el salón de clases.

Para información y reservaciones puede comunicarse con la señora Nereida Acevedo al (787) 447-2152, 750-2405, 449-4444; así como a los correos electrónicos acevedo1947@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y teatrocaribeno@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . También puede visitar www.teatrocaribeno.com en la Internet.

Contáctanos