Estudiantes UPR Río Piedras rechazan nombramientos

SAN JUAN (CyberNews) - El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en su pasada reunión ordinaria, objetó el nombramiento de Salvador Antonetti Zequeira y Juan B. Aponte al comité de transición del gobernador electo Alejandro García Padilla.

Según los estudiante, el catedrático Aponte fue el presidente del Comité Asesor de Financiación Institucional (CAFI) que creó una de las políticas universitarias más perjudiciales de la década; la certificación 60 (2006-2007) denominada, “Política sobre cargos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico”.

Los universitarios dijeron que esta política fue avalada por el entonces secretario de la Junta de Síndicos, Antonetti. En la certificación 60 se plantea que con la aprobación de esta nueva política la Universidad de Puerto Rico (UPR) “reafirma su compromiso con el logro de un nuevo paradigma de las finanzas institucionales que asegure una Universidad abierta y accesible, pública y no sectaria, tanto para la presente como para las futuras generaciones…”. Sin embargo, los resultados han sido adversos.

Por otro lado, los miembros del CGE, mencionaron que la matrícula de estudiantes en la UPR ha sufrido una merma que se ha acrecentado en los últimos años. La falta de recursos así como la reducción en la oferta académica contrastan con el aumento de fondos que ha tenido el sistema de la UPR en los últimos años.

“Además, es evidente que existe una seria discrepancia entre la entrada de fondos y la oferta académica. El sistema de la UPR ha aumentado sus recaudos a través de políticas como la certificación 60 (2006-2007) y la cuota de estabilización fiscal, no obstante los resultados han sido contraproducentes. Ante el fracaso de dichas políticas, el CGE del Recinto de Río Piedras entiende que no debe haber lugar en el comité de transición para personas que han menoscabado la estabilidad del sistema universitario”, indicaron.

El presidente del CGE Álvaro Moreno Ávila señaló que “estos nombramientos contrastan con la política universitaria que impulsa el Gobernador electo Alejandro García Padilla. Nos parece contradictorio que en su afán por eliminar la cuota de estabilización fiscal surjan nombramientos como los de Antonetti y Aponte, máxime cuando estos concurrieron en políticas económicamente adversas a la Universidad”.

Contáctanos