Evalúan los componentes de regulación financiera y seguros

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El licenciado Juan Acosta Reboyras, miembro del Comité de Transición entrante, ofreció detalles sobre los hallazgos en las vistas de transición donde se presentaron las agencias del componente de regulación financiera y de seguros.

Dichas agencias son claves en el desarrollo económico de Puerto Rico. Mediante sus regulaciones brindan certeza y credibilidad a nuestro ambiente de negocios. Entre la agencias se encuentra la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y el Comisionado de Seguros.

El Comité dejó clara la importancia de la Oficina del Comisionado de Seguros, pues ésta regula iniciativas de mucha importancia para el desarrollo económico del país, como lo es el Centro Internacional de Seguros.

Acosta Reboyras expresó que “la iniciativa del Centro es muy importante para empezar a poner a Puerto Rico a la vanguardia de la exportación de todo tipo de servicios. Fue creada en el 2004 pero justo cuando empezaba a tomar impulso la Ley 7 les impuso una tasa especial de contribuciones de un 5% de su ingreso neto. Con este impuesto se vieron afectados las aseguradoras internacionales y se retrasó el crecimiento del Centro”.

“Vimos también en la tarde de hoy como el Banco de Desarrollo Económico está en una posición frágil. El Banco perdió, unos 10 millones de dólares”, dijo Acosta Reboyras. Esto ocurrió aún teniendo una inyección de $40 millones en fondos ARRA al principio del cuatrienio. Aunque la Presidenta del Banco planteó una reducción en la tasa de morosidad, ésta se debió a que los préstamos morosos fueron eliminados de los libros.

La presidenta del Banco indicó que las compensaciones de liquidación del personal de confianza no sobrepasará los seis meses de sueldos.

La vistas de transición finalizan este próximo viernes en la tarde con la presentación fiscal de la Universidad de Puerto Rico.

Contáctanos