Evalúan proyecto para reducir muertes por sobredosis

Evalúan proyecto para reducir muertes por sobredosis

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado Eduardo Bhatia y el senador Miguel Pereira, presentaron el lunes un proyecto para la creación de la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opiatos en Puerto Rico” y que está dirigido a “descriminalizar la ayuda a personas que sufren de una sobredosis de drogas”.

La medida, en la cual colaboró la organización Iniciativa Comunitaria, entre otras organizaciones de base comunitaria, pretende establecer un método salubrista mediante el cual se atienda el problema de la sobredosis entre usuarios de drogas sin que las personas que prestan la ayuda deban temer posibles sanciones legales.

“En Puerto Rico, de momento, nos encontramos con que quien es víctima de una sobredosis es víctima de que no puede haber un buen samaritano que lo ayude. En ese sentido entendíamos que había que lograr una política pública que fuera clara para estar seguros de que en Puerto Rico sí atendemos de forma inteligente, de forma humana, y más que humana, de forma científica, a las personas que estén en esta condición”, explicó Bhatia.

El Proyecto del Senado 1445 habría de permitir, una vez se convierta en ley, el que personal de respuesta rápida (emergencias médicas, policía, bomberos, etc.) y familiares o encargados de personas usuarias de drogas o que exhiben conducta de riesgo de uso de drogas, puedan ser adiestrados para administrar el medicamento Naloxona a personas que sufren de una sobredosis de drogas. Con el adiestramiento adecuado incluso una persona también usuaria de drogas que pueda estar junta ala víctima, podría administrar el medicamento.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), entre 2009 y 2014se registraron más de 950 muertes en Puerto Rico debido a intoxicación con opiatos, cocaína, alcohol y otras substancias controladas. Si la Naloxona hubiese sido usada en estos casos, según Bhatía, muchas de esas muertes pudieron haber sido evitadas.

Según el doctor José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, este medicamento suprime de manera rápida y efectiva los efectos de los opiatos (drogas a base de derivados del opio) en el organismo, evitando así que éste pueda seguir absorbiendo la droga que puede causarle la muerte.

“Esto [la Naloxona] lo odian en los puntos de drogas porque levanta a una persona de un arrebato”, dijo Vargas Vidot.

Pero, el activista comunitario recalcó además que no se debe pensar solamente en el adicto a drogas para institucionalizar el uso de la Naloxona, sino que también puede usarse en el escenario domestico familiar.

“En Puerto Rico hay un problema fatal de uso de drogas recetadas en las casas. Estamos hablado de que también este medicamento serviría para una sobre dosis de Oxycontin, de Percocet, de Metadona, de Fentanyl… Es decir, hay una cantidad de medicamentos que son opiatos o que son sintéticos, que también podrían provocar una sobredosis y que la Naloxona pudiera resolver”, explico Vargas Vidot.

El salubrista indicó que la Naloxona no tiene efectos secundarios y que no tiene ningún efecto terapéutico en el tratamiento y manejo del paciente adicto a drogas. La única función del medicamento es inhibir los receptores de los opiatos en el organismo.

De acuerdo con Pereira, más de los estados en Estados Unidos ya usan la Naloxona como tratamiento para las sobredosis. 

Contáctanos