Ex superintendentes lamentan deceso de Pedro Toledo

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Varios ex superintendentes de la Policía, así como otros funcionarios públicos lamentaron el fallecimiento del exjefe de ese cuerpo, Pedro Toledo Dávila. José Figueroa Sancha, quien fue superintendente bajo la administración de Luis Fortuño, fue uno de los que expresó sus condolencias.

“Trabajamos juntos por más de veinte años en el FBI y compartimos cientos de investigaciones donde su experiencia y mente fotográfica nos servía a los más jóvenes a emular. Fui su compañero los primeros tres años de la “Mano Dura” en la Policía de Puerto Rico donde por primera vez se comenzó a profesionalizar a la Policía de Puerto Rico creando el consorcio con la Universidad de Justicia Criminal John Jay College de New York. Esos tiempos nunca los olvidaré”, expresó Figueroa Sancha en una declaración escrita.

Figueroa Sancha recordó que cuando fue nombrado superintendente de la Policía, el proceso de transición se hizo en la casa de Toledo, el 31 de diciembre de 2008, cuando a medianoche, le entregó las llaves de la oficina y le dijo: “el trabajo es duro pero tenemos que hacerlo por Puerto Rico”.

Además dijo que en estos días estará visitando a su hija en los Estados Unidos, quien está en sus últimas semanas de embarazo, por lo que no podrá estar en las ceremonias fúnebres como hubiese deseado.

Toledo Dávila falleció en horas de la tarde del domingo tras haber sufrido un infarto mientras estaba recluido en el Hospital Auxilio Mutuo. Fue superintendente bajo los ocho años del mandato de Pedro Rosselló y durante los cuatro años de la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá. El gobernador Luis Fortuño ordenó que el miércoles 26 las banderas ondeen a media asta en honor al fenecido exsuperintendente.

Los planes de la familia son exponer los restos del exfuncionario en la Funeraria Ehret de Río Piedras el próximo miércoles, 26 de diciembre a partir de la 11:00 de la mañana. Posteriormente se informará la fecha y hora del sepelio. Toledo Dávila había cumplido 69 años, el pasado 6 de noviembre.

Otro de los que expresó su pésame fue Emilio Díaz Colón, quien también fungió como líder policiaco bajo la gobernación de turno y quien fue ayudante general de la Guardia Nacional cuando Toledo fue superintendente.

“Estuvimos trabajando desde 1993 hasta el 2001 cuando terminamos la administración del gobernador Rosselló. Estuvimos trabajando hombro con hombro, mano con mano. Hicimos alrededor de 80 operativos en los que estuvimos los dos juntos siempre”, dijo Díaz Colón en entrevista radial (WAPA Radio), al resaltar su humildad y sus cualidades como padre y abuelo.

Asimismo, se expresó Miguel Pereira, quien además de dirigir la Policía, también fue secretario de Corrección. “Yo lo conozco desde que era agente del FBI hace mas de 20 años. Siempre tuvimos diferencias filosóficas pero es una persona que merece recordación. Siempre fue su propósito ayudar al país a través de la seguridad. Era una persona con la cual uno podía mantenerse enfadado porque su propósito era bien sincero”, dijo Pereira en entrevista en la misma emisora.

Por su parte, el ejecutivo de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, de quien Toledo fue asesor, sostuvo que “nos reuníamos con Toledo constantemente relacionado a la problemática de la criminalidad y su enfoque de que había que reforzar la cooperación del pueblo brindado información a la Policía. Él entendía que si el pueblo ganaba confianza y cooperaban con la Policía, se podían esclarecer la mayoría de los crímenes. Pedro Toledo es un ejemplo de lo que es un servidor público”.

Entretanto, el alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini resaltó el cambio que logró Toledo Dávila en el cuerpo policiaco. “Reconozco su compromiso para combatir el crimen y para levantar la Policía que en aquel momento sufría de falta de liderato. Yo creo que Pedro marcó un cambio total y puedo decir sin equivocarme una persona que le gustaba compartir, le gustaba trabajar y le dio un cambio a la policía. El crimen comenzó a descender se descentralizo la policía. Era un caballo de troya”, dijo Santini en entrevista radial (NotiUno).

Mientras, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres recordó que el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá hizo el anuncio de la designación de Toledo Dávila, durante la celebración de los Festejos de Reyes en Juana Díaz en enero de 2005, precisamente a petición del propio Toledo.

“Toledo Dávila tradicionalmente asistía a la Fiesta de Reyes, no tan sólo durante el período que fue superintendente, sino incluso luego de salir del servicio público, demostrando su devoción por esta tradición de tanto arraigo en el País y entre todos los juanadinos. Junto a todos los juanadinos elevamos una oración por el eterno descanso de Toledo Dávila y a su vez le rogamos al Señor por el consuelo para su familia”, señaló el alcalde juanadino.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, Ramón Torres Morales, también lamentó el sorpresivo fallecimiento del también ex agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“Su labor por el País es digna de admirar, pues transcendió las barreras político-partidistas. Luchó incansablemente y de manera incondicional por la seguridad de todos los puertorriqueños, sin miramientos políticos. De parte de mi familia y la gran familia del PPD en Ponce, nos unimos en oración en este momento difícil para su familia. Descanse en paz, Pedro Toledo. Gracias por tu aportación al País”, dijo.

Contáctanos