Ex–director Puerto de las Américas desmiente a Mayita

PONCE, Puerto Rico (Cyber News) – El pasado director ejecutivo de la Autoridad Puerto de Las Américas (APA), Ramón Torres Morales, desmintió a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, quien lo responsabilizó por la demanda de la fiscalía federal contra dicha corporación pública, y le recordó que, desde el 2009, es la administración de Meléndez Altieri la que ha estado a cargo del proyecto.

“Es suya la responsabilidad y continuidad de las actividades requeridas por el proyecto, sean éstas constructivas o negligentes, así como el permiso otorgado”, señaló Torres Morales.

“La crasa negligencia de parte de los oficiales de Gobierno, tanto municipal como estatal, bajo la administración del 2008-2012, resultó en la reclamación económica de $4.2 millones. La demanda o reclamación federal se la radican a la actual administración de la APA y al Municipio de Ponce por su negligencia de dejar vencer el permiso desde febrero del 2010 y no cumplir por los pasados cuatro años con los criterios del permiso del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USCOE por sus siglas en inglés)", añadió Torres Morales.

El proyecto del puerto recibió un permiso de construcción por parte del USCOE para desarrollo de todas las obras iniciadas en la pasada administración del 2004 al 2008. El mismo fue otorgado el 9 de mayo del 2005 con vigencia hasta el 3 de febrero del 2010.

“Lamentablemente para todo Ponce y Puerto Rico esta administración municipal y estatal no completaron las obras iniciadas. Tampoco le dieron seguimiento al plan de trabajo definido y esbozado en los documentos entregados como parte de la transición del gobierno en noviembre del 2008, así lo evidencia el Informe de Transición suscrito por la APA en noviembre 2012, ante el Comité de Transición del Gobernador Entrante, Alejandro García Padilla”, indicó Torres Morales.

De acuerdo con el ex–director, el texto del Informe de Transición es explícito.

“Esta administración conocía sus responsabilidades, obligaciones y criterios del permiso de construcción con relación al proyecto y que debieron haber sido tema de discusión de sus reuniones de trabajo e informe de seguimiento al proyecto, si se hizo una gerencia responsable” indicó Torres Morales.

No obstante, la administración del Gobernador Luis Fortuño dejo vencer el permiso de manera “negligente” en febrero del 2010. El proyecto estuvo desatendido supuestamente hasta el mes de diciembre del 2010, fecha cuando se solicita al USCOE una extensión del permiso. Según Torres Morales, esa situación no se hizo pública ni para Ponce, ni para el resto de Puerto Rico.

“Aún en el mes de enero de este año el USCOE continuaba solicitándole [al gobierno] información sobre estos asuntos, pues nunca recibieron respuesta de APA. Aspectos, que estamos seguros, tendrán unas causas dañinas adicionales que serán reclamados por el contratista general del proyecto por retrasos causados por el dueño de la obra, APA”, anticipó Torres Morales.

El ex–funcionario explicó que el grado de responsabilidad y fiducia de la de Meléndez Altieri ante la APA radica en tres renglones: su posición como miembro de la Junta de Directores, como Supervisora de la Directora Ejecutiva designada por ella misma como alcaldesa, y como Primera Ejecutiva del Municipio de Ponce, que es titular del proyecto.

Torres Morales exhortó a la administración municipal de Ponce a que asuma su responsabilidad fiduciaria, que cumpla con un servicio de gobierno honesto, serio y transparente, rindiendo cuentas claras a los ponceños.

Contáctanos