Exigen detener proyecto eólico en Flamenco

CULEBRA, Puerto Rico (CyberNews) - Residentes de la isla de Culebra exigieron a la administración de Luis Fortuño que emita inmediatamente una resolución desistiendo de una vez y por todas los planes de construir un proyecto industrial de energía eólica en Playa Flamenco, uno de los principales atractivos turísticos de la isla municipio y de todo Puerto Rico.

Indignados al ser forzados a evaluar este proyecto dentro de un proceso atropellado de evaluación ciudadana en medio del periodo de transición gubernamental, la comunidad culebrense reclamó acción inmediata en la denegatoria de este proyecto dada la oposición masiva que recibió durante las vistas públicas y el periodo de comentario público.

"Recordemos que este proyecto está siendo evaluado bajo el proceso "fast track" "such is life" de la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética del Gobernador Luis Fortuño. Basado en esta Orden, tan solo tuvimos siete días para evaluar un documento ambiental de 500 páginas y la Junta de Calidad Ambiental podría emitir su determinación sobre el futuro de este proyecto antes de que culmine este cuatrienio. La Declaración de Impacto Ambiental presentada para el Punta Flamenco Windfarm es totalmente inadecuada, está incompleta y no analiza los impactos significativos y acumulativos de este proyecto”, dijo en un comunicado Mayra Félix Rivera, portavoz de CORALations y residente del Barrio San Isidro en Culebra.

El Punta Flamenco Windfarm del proyectista Víctor González Barahona, el mismo dueño del proyecto controvertible de molinos de viento que se construye aledaño al Bosque Seco de Guánica, propone el establecimiento de un parque eólico a escala industrial con cinco aerogeneradores, cuatro residencias, una estructura de oficina, un taller de mantenimiento, una subestación eléctrica y un tanque de reserva de agua de 10,000 galones, entre otras facilidades, en Punta Flamenco.

Aunque con poco aviso de notificación, la participación de los residentes de Culebra en la vista pública sobre el documento ambiental de este proyecto fue abrumadora y concluyó con un rotundo rechazo al proyecto, incluyendo expresiones contundentes en oposición de parte del Alcalde saliente Ricardo López Cepero y del alcalde electo Ivan Solís.

Durante el corto periodo de comentario público después de la vista, cerca de 4,000 personas de Culebra, Puerto Rico y diversas partes del mundo firmaron una petición solicitando a la Junta de Calidad Ambiental a que deniegue la aprobación de este proyecto.

De acuerdo con los culebrenses, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico emitió sendos comentarios en contra de la aprobación de este documento ambiental por sus posibles impactos a la economía y los empleos del Municipio de Culebra enfocados principalmente en la industria turística. A su vez, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, expresó que no favorecía este proyecto en Playa Flamenco durante un diálogo con grupos ambientales en la Fundación Luis Muñoz Marín la semana pasada.

Según había explicado el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves, el Oficial Examinador de las vistas públicas de la agencia, debía presentar su informe el pasado lunes, 10 de diciembre. Con este informe, los miembros de la Junta pueden emitir una resolución sobre el futuro del Punta Flamenco Windfarm durante los próximos días.

"La bola ahora está en la cancha de la administración Fortuño y de su Junta de Calidad Ambiental. Esperamos que cumplan con su deber ministerial, no discrecional de hacer valer la Ley de Política Pública Ambiental y denieguen la aprobación del documento ambiental para el Punta Flamenco Windfarm", expresó Carmen Guerrero Pérez, planificadora ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y asesora de diversos grupos en la comunidad.

Contáctanos