Extienden vigencia de programa de incentivos a viviendas

SAN JUAN, Puerto Rico (Cyber News) – El Senado aprobó el sábado un proyecto de ley que extiende la fecha de vencimiento de la Ley de Transición del Programa de Impulso a la Vivienda. El proyecto tiene el propósito de ayudar a las familias puertorriqueñas a obtener una vivienda, a la vez que se incentiva a la economía de la Isla.

Con la aprobación del Proyecto del Senado 2741, también se enmiendan las disposiciones del Programa Mi Nuevo Hogar para flexibilizar las horas de servicio comunitario cuando se acogen a los beneficios del mismo.

“Esta administración entiende la necesidad de ofrecer a las familias puertorriqueñas mayores oportunidades para adquirir un hogar y de fomentar el desarrollo económico en la Isla”, lee la exposición de motivos de la medida, presentada por el saliente presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La medida enmienda la “Ley de Transición del Programa de Impulso a la Vivienda” para que su fecha de vencimiento sea el 30 de junio del 2013. Dicha extensión había sido solicitada por varios sectores del país.

La pieza legislativa señala que a pesar de los logros obtenidos mediante estos incentivos, aún existen unidades acumuladas en inventario ofertado. Por tal razón, el proyecto extiende los incentivos vigentes para propiciar que el mercado inmobiliario, principalmente el residencial, pueda alcanzar estabilidad financiera y garantizar que más familias puedan adquirir una vivienda digna con la ayuda de estos incentivos.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, por medio de “Mi Nuevo Hogar” se han vendido más de 35,000 unidades de vivienda, por un valor de $5,000 millones, desde su implantación a mediados del año 2009.

“Con el Programa de Impulso a la Vivienda y el programa Mi Nuevo Hogar, los compradores lograron cerrar la brecha entre sus ingresos, el costo de las propiedades y posibles gastos de cierre”, continua diciendo la exposición de motivos.

Uno de los beneficios que otorga el “Programa mi Nuevo Hogar”, a los participantes es que éstos no tienen que devolver el monto del incentivo otorgado a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) si no venden sus propiedades antes de los 10 años. Esta exención requiere que durante los 12 meses subsiguientes a la fecha de la compraventa, el beneficiario participe en 50 horas de programas de servicio a la comunidad. Esto último fue enmendado y será 36 meses subsiguientes a la fecha de compraventa.

Contáctanos