Puerto Rico

FDA: cuidado con los productos que prometen o prevenir el Covid-19

Aseguran que vendedores comercializan productos peligrosos de dióxido de cloro.

This Oct. 14, 2015, file photo shows the Food and Drug Administration campus in Silver Spring, Maryland.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles, una carta de advertencia a un vendedor que comercializa productos de dióxido de cloro fraudulentos y peligrosos conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento de la “Nueva Enfermedad de Coronavirus 2019” (COVID-19).

“A pesar de las advertencias anteriores, a la FDA le preocupa que sigamos viendo que se venden productos de dióxido de cloro con afirmaciones engañosas de que son seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades, que ahora incluyen COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, MD en comunicación escrita.

“Continuamos tomando medidas y mantenemos nuestros esfuerzos para monitorear los tratamientos fraudulentos durante esta emergencia de salud pública y recordarle al público para buscar ayuda médica de sus proveedores de atención médica”, añadió.

Explicó que la FDA advirtió previamente a los consumidores que no compren ni beban productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamientos médicos, ya que la agencia no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que respalde su seguridad o efectividad y representan riesgos significativos para la salud del paciente. La FDA está tomando esta medida para proteger a los estadounidenses como parte de su respuesta a la pandemia mundial de COVID-19.

La FDA emitió una carta de advertencia conjunta con la Comisión Federal de Comercio (FTC) a la Iglesia de Salud y Sanación Genesis II por vender productos de dióxido de cloro que, según afirma, puede tratar o prevenir COVID-19 en adultos y niños. Esto es especialmente preocupante ya que los niños son una población vulnerable que puede estar en mayor riesgo de reacciones adversas por consumir dióxido de cloro. La FDA y la FTC solicitaron que la compañía responda en 48 horas describiendo los pasos específicos que ha tomado para corregir las violaciones. Las compañías que venden productos con reclamos no aprobados para prevenir, tratar o curar COVID-19 pueden estar sujetos a medidas de ejecución, que incluyen, entre otros, la incautación o la orden judicial.

No se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y efectivos para ningún uso, incluido COVID-19, pero estos productos continúan vendiéndose como remedio para tratar el autismo, el cáncer, el VIH / SIDA, la hepatitis y la gripe, entre otras afecciones, a pesar de sus efectos nocivos.

Los sitios web que venden productos de dióxido de cloro generalmente describen el producto como un líquido que es clorito de sodio al 28 por ciento en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como el jugo de limón o lima, u otro ácido, como el ácido clorhídrico, antes de beber. En muchos casos, el clorito de sodio se vende como parte de un kit con un “activador” de ácido cítrico. Cuando se agrega el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Eventos adversos que amenazan la vida

La FDA recibió informes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de beber productos de dióxido de cloro, que incluyen:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una afección grave en la que la cantidad de oxígeno transportado a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia);
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del intervalo QT), que pueden conducir a ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales;
  • Presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por la deshidratación;
  • Insuficiencia hepática aguda;
  • Bajo recuento de células sanguíneas, debido a la destrucción de las células rojas de la sangre más rápido de lo que el cuerpo puede hacerlo (anemia hemolítica), que requirió una transfusión de sangre;
  • Vómitos severos; y Diarrea severa.

La FDA no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que respalde la seguridad o efectividad de los productos de “Solución Mineral Milagrosa”, a pesar de las afirmaciones de que la solución tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas. La FDA alienta a los consumidores a hablar con un profesional de la salud sobre la prevención y el tratamiento de afecciones o enfermedades médicas.

Asimismo, la FDA está particularmente preocupada de que los productos que afirman fraudulentamente curar, tratar o prevenir enfermedades graves como COVID-19 puedan causar que los consumidores retrasen o suspendan el tratamiento médico adecuado, lo que puede causar daños graves y potencialmente mortales.

Reclamaciones de cura fraudulenta

Además de hacer un seguimiento de las empresas que no realizan las correcciones adecuadas, la FDA continuará monitoreando las redes sociales, los mercados en línea y las quejas entrantes para ayudar a garantizar que las empresas no continúen vendiendo productos fraudulentos con un nombre de empresa diferente o en otro sitio web. La FDA está monitoreando de cerca los productos fraudulentos relacionados con COVID-19 y ha emitido varias cartas de advertencia desde el inicio de la pandemia.

La FDA recuerda a los consumidores que tengan cuidado con los sitios web y las tiendas que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar COVID-19. Los productos fraudulentos de COVID-19 pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas. Los productos que afirman curar, mitigar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades, pero no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, defraudan a los consumidores de dinero y pueden poner a los consumidores en riesgo de daños graves. El uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19 y otras enfermedades y afecciones potencialmente graves.

Mientras, la FDA alienta a los profesionales de la salud y a los consumidores a informar eventos adversos o problemas de calidad experimentados con el uso de los productos COVID-19 al programa de informes de eventos adversos MedWatch de la FDA.

La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para humanos y veterinarios. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica de nuestro país y de regular los productos de tabaco.

Contáctanos