FEMA

FEMA extiende hasta el 2 de julio solicitud de asistencia por terremotos

Si aún no has solicitado, estás a tiempo.

fema-logo-generic1

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha extendido la fecha límite de solicitud para los residentes que sufrieron daño por los terremotos. Los residentes ahora tienen hasta el 2 de julio para solicitar asistencia por desastre de FEMA para los terremotos continuos que comenzaron en diciembre.

“Debido a la reciente actividad del terremoto, incluyendo la réplica 5.4 que ocurrió el 2 de mayo, queremos asegurarnos de que todos los afectados reciban la asistencia necesaria por desastre. Por eso, hemos extendido el período de registro”, dijo el coordinador federal Alex Amparo, quien está liderando las operaciones de FEMA en la isla.

El programa de Asistencia Individual de FEMA podría proporcionar cierta asistencia financiera para necesidades relacionadas con desastres tales como vehículos, cuido de niños, gastos médicos o dentales, o gastos fúnebres, así como subvenciones para viviendas dañadas o inhabitables. La agencia también proporciona referidos a otras agencias que pueden ayudar.

“Agradecemos a FEMA por fijar nuevas fechas para solicitar la asistencia federal para las personas que sufrieron daños por los terremotos, más aún cuando a inicios de mayo los residentes de la zona sur sufrieron una nueva actividad sísmica”, dijo Ottmar Chávez, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés). “El Gobierno de Puerto Rico continuará en coordinación para continuar trabajando con los esfuerzos de recuperación de los desastres activos en la Isla”.

La asistencia puede incluir dinero para reparaciones esenciales del hogar, pérdida de propiedad personal, asistencia de alquiler y otras necesidades inmediatas relacionadas con desastres no cubiertas por el seguro. Si descubrió más daños causado por los terremotos de los que creía, se le anima a solicitar.

La actividad sísmica en Puerto Rico comenzó el 28 de diciembre, seguida de un terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero y una serie de réplicas que continúan sacudiendo principalmente la costa sur de la isla. Los terremotos más fuertes desde enero se sintieron el 2 de mayo, incluyendo uno de magnitud 5.4.

Treinta y tres municipios fueron aprobados para solicitar asistencia por desastre: Adjuntas, Aguada, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Ciales, Coamo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Utuado, Villalba y Yauco.

Hay varias maneras de solicitar:

  • Llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Pulse 2 para un operador que hable español. Las líneas están abiertas todos los días de 7 a.m. a 10 p.m.
  • Visite www.DisasterAssistance.gov/es
  • Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione Recursos para desastres y haga clic en DisasterAssistance.gov/es. Si tiene un dispositivo Apple: Envíe APPLE por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para aquellos con un dispositivo Android: Envíe ANDROID por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para obtener más información, visite: www.fema.gov/es/aplicacion
Contáctanos