Confeccionan 1,400 libras de patitas de cerdo en Guaynabo

GUAYNABO - El municipio de Guaynabo celebró el sábado el tan esperado Festival de la Patita de Cerdo Guisá en la folklórica calle Cuesta del Río en el casco urbano de Guaynabo y que es una de las principales y más concurridas atracciones del Carnaval Mabó, celebrando su Trigésima Cuarta Edición.

Desde las 11:00 de la mañana cientos de personas se desplazaron por la calle Cuesta del Río, donde se prepararon 2,000 libras de patitas, 1,400 de éstas en la “gigantesca olla de Carlos” y 600 libras las cocinaron los participantes que concursaron por los premios “Mejor Sabor” y “Mejor Decoración”.

Sobre 45 personas se inscribieron para competir en el grupo categoría Individual o Abierta; en la categoría Barrios, bajo jurisdicción de Guaynabo; y en la categoríaRestaurante. Éstos se ubicaron en carpas instaladas a lo largo de la calle para las actividades de cocina.

La noche del miércoles 5, los miembros del Comité Organizador distribuyeron entre los inscritos las 600 libras de patitas reservadas, a razón de 15 libras por concursante.

Un jurado compuesto por hombres y mujeres representantes de distintas ramas profesionales, evaluaron los sabores de los guisos seleccionando el mejor sabor y la mejor decoración alusiva al evento.

“Este Festival nos une como pueblo, además de que recibimos la visita de miles de personas de la Isla. Todos pueden degustar de los diferentes platos confeccionados por los concursantes y de las 1,400 patitas que se guisan. Para la Administración Municipal la cultura es importante y seguiremos apoyándola”, expresó O’Neill.

Además, se rindió reconocimiento a María Milagros Rivera Amador, dueña del restaurante “El Guayabo” que por 30 años se ha mantenido operando en la calle Cuesta del Río.

El Festival de la Patita de Cerdo surgió a finales de la década de los 70, cuando Guaynabo celebraba sus Fiestas Patronales. “Para entonces, un grupo de guaynabeños nos reuníamos en los alrededores del Mets Pavillion –ahora, Coliseo Mario “Quijote” Morales- a jugar dominó, a contar chistes, al tiempo que se hacía el buen guiso de patitas”, informó el licenciado Rafael Albízu, presidente del Comité.

Según Albízu, el Festival de la Patita de Cerdo tiene tantos seguidores que los vecinos de los Barrios de Guaynabo, han ido creando diversidad de platos y frituras a base de patitas: “alcapurrias rellenas de patita, bacalaítos de patitas, diferentes arroces, patitas con panapén y otros... todo es gratis para que los visitantes prueben la comida de nuestros campos, la que se hace en las casas y en algunos restaurantes de pueblo”.

El público también disfrutó de la música de Bachata Morena, Andy Montañez, Costa Brava y Christian y Karas Nuevas. Además de disfrutar de la rutina de baile de salsa expuesta por el grupo Guaynabo City Dancers. Y la fiesta siguió en la noche, donde el público se trasladó al Tablado del Río para el espectáculo artístico de Plenéalo e Ismael Miranda.

Contáctanos