Gobernador busca consenso contra Junta de Control Fiscal

Se reunió con líderes políticos y empresariales de la Isla para llegar a un frente común.

 San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se reunió hoy con líderes políticos y empresariales de la isla para consensuar un frente común contra la posible junta de control fiscal que prepara el Congreso de EE.UU. para acompañar normativa que permita la reestructuración de la deuda de la isla.

El jefe del Ejecutivo celebra esta semana una ronda de contactos con las figuras más destacadas de la sociedad puertorriqueña tras divulgarse el borrador de la legislación para Puerto Rico que prepara la mayoría republicana en el Congreso en Washington.

El contenido del borrador provocó el rechazo frontal en la isla caribeña por incluir una junta de supervisión -por encima de gobernador y cámaras legislativas locales- que en Puerto Rico se entiende que atenta contra la soberanía nacional.

La candidata independiente Alexandra Lúgaro dijo hoy tras reunirse con García Padilla que los líderes sociales de la isla tienen sobre sus espaldas "un gran peso" debido al momento histórico por el que atraviesa Puerto Rico.

"Es un momento en que tenemos que asumir posiciones de liderato que van a conllevar frentes unidos. Hay que integrar a todos los sectores del país", indicó la candidata independiente y abogada.

Lúgaro criticó el que el precandidato del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló se negará a acudir a la ronda de reuniones del gobernador, postura que catalogó de señal de inmadurez.

Dijo que está de acuerdo con el gobernador en los puntos que ha señalado deben conformar el frente común ante Washington y que incluyen que Puerto Rico necesita un mecanismo de reestructuración para su deuda, que el Congreso de EE.UU. apruebe legislación que impida reclamaciones judiciales, que los servicios a la población continúen y la necesidad de medidas para levantar la economía local.

El empresario y candidato independiente a gobernador Manuel Cidre dijo que la reacción de las autoridades estadounidenses ante la situación por la que atraviesa Puerto Rico da a entender que desde Washington no existe un compromiso por ayudar a la isla.

"O nos unimos todos o nos hundimos todos", destacó el empresario, tras insistir en que es importante buscar un mensaje común antes de presentarse ante el Congreso en Washington.

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y profesor universitario, Rafael Bernabe, aprovechó su entrevista con García Padilla para presentarle al jefe del Ejecutivo 10 puntos para atender el problema de la deuda y la imposición de una junta de control fiscal.

Bernabe apuntó como prioridad el declarar una suspensión de pagos acompañada del comienzo de conversaciones con Washington sobre la que consideró es la actual condición colonial política de Puerto Rico.

"El proyecto de ley que ordena la creación de la junta de control fiscal reconoce el estatus de Puerto Rico como territorio que no se gobierna a sí mismo. Es decir, reconoce el carácter colonial de la relación existente entre Puerto Rico y Estados Unidos", resaltó Bernabe.

García Padilla se reunió hoy además con el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José Vázquez; el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rivera, y el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñero, líderes de la patronal isleña.

Las reuniones con los líderes políticos y de la patronal para discutir las alternativas inmediatas ante la crisis fiscal se producen cuando en el plazo de 3 meses el Gobierno de la isla debe desembolsar cerca de 2.000 millones de dólares en vencimientos de deuda.

Las autoridades de San Juan ya han adelantado que no hay liquidez para afrontar esos pagos y a la vez prestar los servicios básicos a la ciudadanía.

El Gobierno de García Padilla ha advertido a Washington que el impago provocará una cadena de reclamaciones judiciales con futuro incierto al no disponer la isla de normativa para reestructurar su deuda, que es lo que lleva meses demandado al Congreso estadounidense, posibilidad que ha negado hasta el momento la mayoría republicana.

Durante la última semana se dio a conocer el borrador que prepara el Partido Republicano en el Congreso de EE.UU. sobre legislación que permita la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, lo que incluye una mecanismo de control o junta de supervisión fiscal por encima de Gobierno y

Legislativo locales que en la isla consideran antidemocrático.

Contáctanos