Wanda Vázquez Garced

Gobernadora debe “autoevaluarse”, dice Rafael “Tatito” Hernández

Ante los despidos de tres funcionarios del gabinete.

Suministrada

El portavoz de la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el lunes que la gobernadora Wanda Vázquez debe autoevaluarse ante el manejo de los funcionarios de su gobierno y que le llevó  realizar tres despidos de funcionarios de gabinete, en medio de la emergencia por los continuos temblores que afectan la zona sur y suroeste de la Isla.

“Yo creo que el planteamiento después del bochornoso desempeño de la gobernadora en el día de ayer (domingo), es un reconocimiento claro de que no tenía control de su gobierno es que ella tiene que autoevaluarse”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.

“Debe pensar en el futuro de todos los puertorriqueños, los damnificados, para obviamente mantener un tipo de estabilidad en el país, especialmente ante todo lo que está ocurriendo”, añadió.

Hernández Montañez afirmó que gran parte de las necesidades y sufrimiento que han atravesado los afectados por los terremotos en el sur de la isla por falta de suministros, se hubieran evitado si la Cámara de Representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) le hubiera dado paso a las resoluciones de investigación luego del paso del huracán María.

La Delegación del PPD pasó revista sobre algunas de las medidas que se radicaron en aquel entonces, mas, sin embargo, no fueron atendidas por la mayoría del PNP. Por ejemplo, el 23 de agosto del 2018, tras las situaciones ocurridas luego del paso del huracán María, la delegación popular radicó la Resolución de la Cámara RC-1058-1064 que ordenaba realizar una investigación exhaustiva sobre el almacenamiento, manejo y distribución de los contenedores de suministros para los damnificados que no habían sido distribuidos. Del mismo modo, el 24 de septiembre del 2018 se radicó la Resolución Conjunta C-400 para requerir a la oficina del Contralor de Puerto Rico a que, con carácter de urgencia, llevara a cabo una investigación exhaustiva y emitiera el informe correspondiente sobre los furgones de suministros destinados a socorrer a los damnificados y afectados por el huracán María.

“Lamentablemente, la mayoría del PNP se cruzó de brazos y no le dieron paso a ninguna de las investigaciones, claudicando así a su deber y responsabilidad con el pueblo puertorriqueño. La verdad siempre sale a relucir. Es indignante que una misma administración de gobierno, en un mismo cuatrienio, sistemáticamente engañe al pueblo en dos ocasiones luego del impacto eventos naturales catastróficos. Por respeto a las vidas perdidas luego del paso del huracán María, lo lógico es que hubieran aprendido de los errores cometidos del primer evento”, sentenció Hernández Montañez al tiempo que enfatizó en el deber de los legisladores estatales de fiscalizar al ejecutivo, exigir rendición de cuentas y aprobar la legislación necesaria para la recuperación.

Asimismo, los legisladores populares resaltaron algunas de las instancias en que la gobernadora Wanda Vázquez, fungiendo como secretaria de Justicia se hizo de la vista larga ante varios escándalos de la administración de Ricardo Rosselló. “Esto va desde el caso de los vagones, venta de influencias, acoso sexual en agencias y municipios, coacción, corrupción”, sostuvo Hernández Montañez al tiempo que recordó aquel nefasto intercambio de mensajes de texto entre Raúl Maldonado y Wanda Vázquez.

De otra parte, Hernández Montañez emplazó al Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, a divulgar el acuerdo de colaboración “mutual agreement” entre FEMA y el Gobierno de Puerto Rico firmado por esta administración. “Que explique la misión de la Guardia Nacional en la administración de los almacenes antes y luego de comenzar sus funciones como Ayudante General.  Que explique además por qué el Negociado de Manejo de Emergencia Estatal administra los almacenes de suministros, cómo los administra y desde cuándo. General Reyes: Esperamos que cumpla su palabra y nos evite tener que reclamar la información de Washington DC como ocurrió con el pasado Ayudante General”.

La Delegación del PPD emplazó al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez a que en esta ocasión le dé paso a las investigaciones camerales para que el Ejecutivo rinda cuentas.

“Que le de paso a las resoluciones para subsanar lo que no se hizo con la interpelación de Julia Keleher, los vagones de suministros, el intento de Pedro Pierluisi de obstaculizar una investigación entre otras, y que ordene a la Cámara de Representantes, reunida en Comisión Total a realizar una Sesión Especial de Interpelación al componente gubernamental encargado de atender las situaciones relacionadas con los eventos sísmicos y sus consecuencias. La verdad tiene que salir a la luz”, culminó.

Contáctanos