Gobierno abre Centro de Acopio para neumáticos

SAN JUAN (CyberNews) – En un esfuerzo conjunto para atender la emergencia creada por la acumulación de neumáticos a nivel isla, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental(JCA), Laura M. Vélez Vélez y el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos(ADS), Agustín Carbó Lugo, se reunieron el viernes con representantes municipales y les explicaron la operación de dos Centros de Acopio Temporeros(CAT), administrados por ADS, y que por espacio de 90 días recibirán gomas desechadas.

“Para atender la acumulación excesiva que persiste en las gomeras del país y como complemento a la resolución de aumento en tarifa de exportación, ayer, la Junta emitió la autorización y hoy convocamos a todos los municipios de la isla para orientarlos sobre cómo atender esta problemática. Exhortamos a todos los municipios a unirse a este esfuerzo y aprovechar este espacio de 90 días para disponer de los neumáticos usados en los CATs autorizados de ADS”, declaró la presidenta de la JCA en comunicado de prensa.

Con fecha del jueves 16 de mayo de 2013 la Junta de Gobierno de la JCA aprobó la resolución R-13-8, titulada Autorización de Emergencia para la Transportación y el Almacenamiento Temporal de Neumáticos, a los fines de atender la emergencia creada por el peligro significativo para la salud y el medioambiente que representa el almacenamiento de neumáticos desechados y la proliferación de vertederos clandestinos.

Dicha resolución dispone, entre otras cosas, la creación de dos CAT en donde los 78 municipios podrán llevar de manera voluntaria los neumáticos desechados en sus jurisdicciones.

“Nuestros CAT, que contarán con seguridad, estarán en cumplimiento con las disposiciones de la JCA y tendrán un plan operacional efectivo, ayudarán a evitar que los neumáticos estén expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente de la lluvia. Ello minimizará los riesgos que esta situación implica en la salud de la ciudadanía y del medioambiente, lo cual es nuestra prioridad”, subrayó el director ejecutivo de ADS.

En la reunión que sostuvieron los directores de la JCA y la ADS se le informó a los municipios la ubicación de los CAT y el modo de disposición. Un CAT estará ubicado en la carretera PR-865, kilómetro 24.4, en el barrio Campanilla, en Toa Baja. El otro CAT estará ubicado en la carretera PR-354, kilómetro 0.8, barrio Berdún, Hormigueros. Dichos CAT recibirán neumáticos por 90 días. Para la disposición en los CAT, los municipios deberán registrarse con la JCA.

Posterior a la fecha establecida, las gomeras deberán comunicarse directamente con los transportistas para el recogido de neumáticos desechados.

“Al día de hoy se han exportado neumáticos pero hemos notado que esto no ha sido suficiente para eliminar la acumulación desmedida de neumáticos a la intemperie y que se observa en gomeras autorizadas y vertederos clandestinos. Fluctuaciones en el mercado asiático de neumáticos desechados así como dificultades en la coordinación con compañías marítimas han retrasado la exportación y por consiguiente el recogido. Con esta nueva iniciativa, nuestra expectativa es proveer un espacio para que los municipios puedan desalojar aquellas áreas que están afectadas por la acumulación de gomas. El problema de acumulación de neumáticos es un problema de todos, hacemos un llamado a los ciudadanos a que notifiquen a la JCA y/o a los municipios de áreas afectadas. También le recordamos a la ciudadanía que el manejo adecuado de este material es regulado y se debe mantener siguiendo unas normas para la protección de la salud y el medioambiente”, agregó la licenciada Vélez Vélez.

“Confiamos plenamente en que esta iniciativa conjunta entre la JCA y ADS aportará a resolver esta situación a la brevedad posible. Entendemos que este esfuerzo apoyará a la industria a exportar los neumáticos más eficiente y ágilmente en este momento particular en que enfrentamos una situación que es prioridad de todos nosotros“, añadió por su parte, Carbó Lugo.

Contáctanos