Arrestan a 23 en operativo por fraude hipotecario

SAN JUAN (CyberNews) - Un total de 23 individuos fueron arrestados tras ser acusados por 15 cargos a nivel federal por un esquema de fraude hipotecario que ascendió a casi 5.4 millones de dólares, informó la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. La investigación reveló que los acusados, entre los que hay oficiales de préstamos, tasadores, agentes de bienes raíces y compradores y vendedores de propiedades, ofrecieron información y documentos falsos a instituciones bancarias para obtener préstamos.

Entre los documentos fraudulentos hay estados de cuentas, informes de impuestos, contratos de arrendamiento, formas de certificación y certificaciones de empleo.

Según Rodríguez, como parte del esquema, una vez que el banco aprobaba y desembolsaba el préstamo, los conspiradores dividían las ganancias de las ventas de propiedad. De acuerdo, con la acusación, los acusados cometieron estos actos en complicidad y a sabiendas de los que estaban haciendo.

Las instituciones financieras involucradas en el esquema son el Banco Santander de Puerto Rico, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, la Cooperativa Abraham Rosa, Doral Bank, el antiguo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y RG Premier Bank.

Según las autoridades federales, entre los acusados figura Wilson Álvarez Luna, quien se dedicaba a la compraventa de bienes inmuebles. También fueron acusados Arístides Reyes Ayala; Benjamín García De Villalobos; Joel Rodríguez Santiago; Vivette Rodríguez Navedo e Ivyleslie Caraballo Pastrana. Éstos eran oficiales de préstamos y supervisores que procesaron y aprobaron los préstamos en conexión con algunos de los demás acusados.

Por otro lado, Álvarez Luna; Reyes Ayala; Guillermo Castro, conocido como “Reynaldo Vanderhorst Meléndez”; Ramón Álvarez Lombana; José Rosario Ruiz, alias “Chino”; Benneth Dávila Ochoa; Moisés Rolón Santiago; Orlando Pérez Juarbe; Cesar Berroteran Cadenas; Anny Raquel Reyes Cruz; Gerardo Vergara Ramírez y Edwin Girald Torres participaron en transacciones de bienes raíces tanto como vendedores, así como compradores.

Asimismo, están incluidos en el pliego acusatorio los tasadores Antonio Sotomayor Ramírez y Henry Schettini Gutiérrez. Los federales detallaron además que Álvarez Luna; Jesús Cuadrado Rodríguez; Beker De Jesus Eckardt; Ángel Daniel Bermúdez-Saez; Onix Morales-Torres; Berroteran Cadenas y José Cabrera Beuchamp, alias “Pepe” actuaron como facilitadores que reclutarían tasadores y referían dueños de propiedades para participar de las transacciones fraudulentas.

Los federales detallaron además que fueron acusados que Morales Torres y José Cabrera Beuchamp, llamado “Pepe,” quienes eran agentes de bienes raíces.

Este caso es procesado por la fiscal auxiliar Mariana Bauzá y fue investigado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Oficina del Inspector General (HUD-OIG por sus siglas en inglés), Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico, Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Seguridad Nacional de Investigaciones (HSI por sus siglas en inglés) y la División de Delitos Fiscales del Departamento de Hacienda estatal.

Los detenidos se exponen a una pena máxima por estos delitos de 30 años de prisión y una multa de un millón de dólares.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos