Departamento de Hacienda

Hacienda pide devolución de $1,200 a quienes no eran elegibles

Crea enlace en SURI para llenar formulario.

Telemundo

El Departamento de Hacienda creó un enlace en el portal SURI para que las personas que recibieron el incentivo de $1,200 que no son elegibles devuelvan el dinero.

“Esta herramienta es para los contribuyentes no elegibles que recibieron el Pago de Impacto Económico indebidamente”, explican en la página.

La solicitud, dice, la llenarían individuos que recibieron una notificación de Hacienda informando que no es elegible.

Según establecido en el CARES Act, las guías emitidas por el IRS y el Plan de Distribución, usted puede ser elegible para recibir el Pago si, tanto usted como su cónyuge (si está casado), cumplen con todos los siguientes requisitos:

  • Es residente de Puerto Rico durante todo el año contributivo.
  • No haya sido reclamado como dependiente en la planilla de contribución sobre ingresos de otra persona.
  • Tener un número de Seguro Social válido.
  • Excepción: Si cualquiera de los cónyuges es miembro de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en cualquier momento del año contributivo, solo uno de éstos necesitaría tener un número de Seguro Social válido.
  • Que su ingreso bruto ajustado haya sido menor a una cantidad determinada a base de su estado personal y la cantidad de dependientes cualificados.
  • No ha fallecido a la fecha de recibir el Pago.
  • No se encuentra encarcelado cumpliendo una condena.

Hacienda indica que para estos propósitos, un individuo encarcelado es aquel individuo descrito en las cláusulas (i) la (v) de la Sección 202(x)(1)(A) de la Ley del Seguro Social.

Si usted no fue residente de Puerto Rico durante todo el año contributivo no será elegible para solicitar el Pago al Departamento. Usted deberá verificar si es elegible para recibir el Pago directo del IRS. 

La página aclara que, si recibió un pago duplicado (de IRS y de Hacienda), debe devolverlo directamente al IRS.

Contáctanos