Hacienda refiere a Justicia primer caso de evasión de IVU de una empresa

SAN JUAN (CyberNews) - La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, anunció hoy el primer referido al Departamento de Justicia de un caso de evasión desde la implantación del impuesto sobre ventas y uso (IVU) por parte de un conglomerado de corporaciones dedicadas al comercio en Puerto Rico.

“Con el referido de hoy al Departamento de Justicia, continuamos avanzando en nuestra lucha contra la evasión contributiva corporativa. No remitir el pago a Hacienda del IVU cobrado por una empresa a los ciudadanos constituye un delito. Para Hacienda es importante defender a los que pagan y fiscalizar a los que no pagan sus contribuciones”, destacó la secretaria de Hacienda en un comunicado de prensa.
Según la investigación de Hacienda, todas las contribuciones que este conglomerado dejó de remitir al Departamento de Hacienda fueron por concepto de contribuciones retenidas, ya sea a sus empleados o a ciudadanos que pagaron el IVU por utilizar sus servicios. La empresa no fue identificada.
El incumplimiento de una empresa retenedora como la referida a Justicia, ya sea por concepto de IVU cobrado y no remitido a Hacienda, o por contribuciones retenidas de sus empleados, es apropiación de fondos públicos.
Luis E. Correa Gutiérrez, secretario a cargo de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos del Departamento de Hacienda expresó, que “al presente, la Secretaría Auxiliar tiene sobre 200 investigaciones activas de posibles actos de evasión contributiva en distintas etapas. Sobre 30 casos ya fueron referidos al Departamento de Justicia. Otros 50 casos, que se encuentran en etapas adelantadas, serán referidos próximamente. Unos 120 casos están en etapas tempranas de investigación y se espera produzcan un referido al Departamento de Justicia en los próximos meses”.
La secretaria de Hacienda además informó que durante las pasadas semanas ha reforzado las operaciones de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos de la agencia mediante el uso de la tecnología y con la contratación de un ex fiscal para asesorar y apoyar los trabajos de esa área.
Además informó que el Departamento trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia y las agencias de orden público federales con el propósito de maximizar recursos mediante el intercambio de información.
La Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos del Departamento de Hacienda es el área operacional de la agencia responsable de la investigación de casos relacionados con la posible comisión de fraude, evasión y delitos contributivos conforme las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado, Ley 120 de 31 de octubre de 1994, y del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico de 2011, Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011.
Contáctanos