A Justicia tres empresas por evasión contributiva

La secretaria del Departamento de Hacienda Melba Acosta anunció el anunció hoy el referido al Departamento de Justicia a tres empresas por apropiación ilegal de fondos públicos.

“Las tres empresas en total, entre (retención del) IVU y (retención) patronal, le deben a hacienda 3.6 millones de dólares”, dijo Acosta en conferencia de prensa.

Las compañías, una que se identificó como encargada de establecimientos de comida rápida en centros comerciales, la segunda, de ventas al detal en el centro comercial Plaza Las Américas y una compañía de seguridad, se les imputa cobrar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y no enviarlo al Departamento de Hacienda y no enviar la cantidad que aportan los empleados para la planilla de contribución sobre ingresos.

“Esto es un delito de apropiación ilegal de fondos públicos porque esas compañías retuvieron dinero que no era de ellos”, explicó la secretaria de Hacienda.

Acosta mencionó además que tiene un listado de varias compañías con diferentes delitos contributivos de las cuales se escogieron a las “cien más altas” para encausarlas civil o criminalmente.

Las expresiones de la funcionaria se dieron en una conferencia de prensa en la cual anunció una campaña contra la evasión del IVU el cual se quedó por debajo de los estimados de recaudo del mes de octubre de 2013.

Además mencionó la contratación de 188 auditores para fiscalizar el tributo y también la posibilidad de que se convierta en ley una medida para publicar el listado de deudores, lo que a su juicio aumentará los recaudos.

Contáctanos