Coronavirus

Hay 4 millones de casos del coronavirus en el mundo

Rusia se convierte en el tercer país con más contagios

Telemundo

Los casos de coronavirus en el mundo han superado una nueva barrera, la de los 4 millones, lo que representa un incremento de un millón en los últimos once días, según datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evolución diaria de casos comunicados oficialmente por los países indica un aumento de 63,139 nuevos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecimientos se eleva a 278,892, lo que representa un aumento diario de 8,527, indicó la OMS.

La ola de la pandemia se localiza de forma muy clara en el continente americano, que de un momento a otro debe superar a Europa en el número total de personas que han sido infectadas por el COVID-19.

A los 4 millones de casos globales se ha llegado cuatro meses después de que se detectara el primero de ellos fuera de China (epicentro y foco originario de la pandemia), que había informado a la OMS de un grupo de casos de neumonías que no correspondían a las conocidas el 31 de diciembre.

A partir de marzo el aumento de casos fue exponencial: el 3 de abril se registró el primer millón de casos; el día 17 ya eran dos millones, y el último día del mismo mes habían aumentado a 3 millones, lo que significa que este lunes se llegó a los 4 millones en un menor número de días.

El salto más espectacular de las últimas 24 horas lo ha dado Rusia, que ha pasado a ser el tercer país más afectado, con más de 221,000 personas con COVID-19; por encima de los 220,000 del Reino Unido y de los 219,000 de Italia.

RUSIA: CASOS DE CONTAGIO SUPERAN A REINO UNIDO E ITALIA

Rusia superó este lunes al Reino Unido e Italia en número de contagios por COVID-19 al alcanzar los 221,344 casos, informaron las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas este país ha sumado otros 11,656 casos, de los que el 46.5 % son asintomáticos.

Según fuentes oficiales, el Reino Unido e Italia rondan los 220,000 casos, por lo que Rusia les supera por primera vez desde el estallido de la crisis, aunque no así en decesos, pese a sus 145 millones de habitantes.

Mientras el Reino Unido e Italia acumulan ya más de 30,000 muertos cada uno, Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2,009 después de registrar el domingo otros 94 decesos.

Desde el pasado 30 de abril, cuando Rusia superó los 100,000 casos, este país ha más que duplicado las cifras de contagios.

Según virólogos citados por la prensa local, el aumento exponencial de las cifras de casos está estrechamente vinculado con el drástico incremento en el número de test, que rondan los 5.5 millones.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115,909 casos, de ellos 6,169 en las últimas 24 horas.

ANUNCIAN PLAN PARA SALIR DEL CONFINAMIENTO EN INGLATERRA

El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó este domingo el regreso al trabajo de las personas que no puedan hacerlo desde su casa y salidas "ilimitadas" a hacer deporte y tomar el sol, al presentar "un primer esbozo de hoja de ruta" para salir del confinamiento impuesto el 23 de marzo.

En un discurso televisado, el líder conservador conminó a respetar las normas de higiene y distanciamiento personal, so pena de multa, e instó a no usar el transporte público y desplazarse en coche, bicicleta o a pie.

Las nuevas medidas, que se cancelarán si se detecta un rebrote de la pandemia, solo se aplicarán en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66.6 millones-, pues Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias y ya han advertido de que mantendrán el confinamiento.

Johnson aseguró que se proporcionarán directrices a las empresas para que faciliten las medidas de protección y distanciamiento personal, ante las críticas de los sindicatos, que han avisado de que no recomendarán el retorno si no se garantiza la seguridad.

Mishustin comentó al presidente ruso Vladimir Putin durante una videollamada que se sometería a un autoconfinamiento

El primer ministro también animó a los ciudadanos a salir a la calle a partir del miércoles de manera "ilimitada" a hacer deporte, "tomar el sol en el parque local", conducir a otros lugares y hacer deporte en grupo, aunque solo con los residentes del mismo domicilio.

En "el segundo paso" de esta hoja de ruta, condicionada a que no haya un rebrote de la pandemia, Johnson anticipó que en junio podrán reabrir parcialmente algunos comercios y las escuelas primarias solo para algunos cursos, mientras que en julio podrían hacerlo las secundarias y el sector de la hostelería.

El jefe del Gobierno también adelantó que se prepara para imponer "pronto" una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen por avión al Reino Unido desde otros países, aunque no precisó más detalles.

Johnson, que afrontó críticas por la presunta poca claridad de su estrategia, comparecerá mañana ante el Parlamento para dar más detalles del plan, que incluye también la introducción de un Sistema de alerta Covid con cinco niveles para hacer un seguimiento de la incidencia del virus en todo el territorio.

El Reino Unido se mantiene como el país de Europa con más muertes por coronavirus, tras sumar 269 en 24 horas hasta 31,855, aunque se estima que el número real de decesos atribuibles al virus podría ascender a 36,800.

Estas imágenes muestran un cargamento de 500 cadáveres llegando a Manaos.

NUEVOS BROTES EN CHINA Y COREA DEL SUR

China y Corea del Sur informaron el domingo 10 nuevos picos en casos de coronavirus, lo que desencadenó nuevas preocupaciones en países donde los contagios han disminuido drásticamente; al mismo tiempo crece el número de protestas contra las restricciones en algunos países para flexibilizar las cuarentenas.

Por otra parte, China reportó 14 nuevos casos el domingo, su primer aumento de dos dígitos en 10 días.

Corea del Sur reportó 34 nuevos casos de coronavirus, el primer día en que su conteo diario superó los 30 en un mes. Las autoridades dijeron que 24 estaban vinculados a asistentes de bares nocturnos de la ciudad de Itaewon, cercana a Seúl.

Muchas de las infecciones estaban relacionadas con un hombre de 29 años que visitó tres discotecas antes de das positivo al virus.

Cada semana, de lunes a viernes, Spiderman salta desde la esquina de un semáforo en Managua para rescatar su economía familiar, como buen superhéroe, se muestra sano y atlético, pero la pandemia de COVID-19 le impide constancia en su hazaña de "llevar el pan a la casa".

EUROPA SIGUE EN PLAN DE RELAJAR RESTRICCIONES

En Alemania, las autoridades han expresado preocupación por el creciente número de manifestaciones para exigir el fin de las restricciones impuestas debido al coronavirus.

La semana pasada el gobierno dio luz verde a la reapertura de restaurantes, hoteles y tiendas restantes, mientras que en unos días se reanudarán las actividades en la liga de fútbol alemana.

Francia ya permitirá que los estudiantes más jóvenes regresen a la escuela el lunes después de casi dos meses de receso. Por el momento, la asistencia no será obligatoria y los padres podrán decidir en su caso.

Casi la mitad de los 47 millones de habitantes de España podrán disfrutar su primera bebida o comida en un restaurante o bar al aire libre a partir del lunes, pero los residentes de Madrid y Barcelona tienen que esperar.

El recuento de infecciones por coronavirus en Rusia superó los 200,000 el domingo 10 al registrarse 11,012 nuevos casos. Esto da un total de 209,688 casos y 1,915 muertes atribuidas a COVID-19.

Las autoridades dicen que el fuerte aumento se puede atribuir, en parte, a que hacen más pruebas. Más de la mitad de los casos de infección y muertes están en Moscú.

Oficiales locales y autoridades de vida silvestre encontraron al elefante marino en un canal en el área metropolitana de la capital de Argentina. Según reportes locales, el mamífero pesaba alrededor de 1300 libras y se encontraba en buenas condiciones de salud cuando fue encontrado.

Contáctanos