Temblores en Puerto Rico

Hoy | Instan a participar del Gran Shake Out

"Nunca es tarde para seguir preparándose y aprendiendo", dijo Nino Correa, comisionado interino de NMEAD.

SHUTTERSTOCK

Como parte de los esfuerzos para educar a la comunidad y crear conciencia sísmica entre los residentes de Puerto Rico, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) instaron a participar del Gran Shake Out de Puerto Rico, que se llevará a cabo a las 10:15pm de este jueves.

Este año, vivimos en carne propia la experiencia de un terremoto y una secuencia sísmica que he durado varios meses en nuestra zona. Nuestra gente conoció de primera mano el peligro que un terremoto representa para la vida y propiedad. Entiendo, que nunca es tarde para seguir preparándose y aprendiendo. En la medida que participemos de este tipo de ejercicios, nos iremos entrenando para reaccionar de la manera correcta ante una emergencia de mayor magnitud”, explicó Nino Correa Filomeno, comisionado de NMEAD, por comunicado.

Por su parte, el doctor Víctor Huérfano Moreno, director interino de la RSPR, adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, puntualizó que se trata de un ejercicio donde practicaremos lo que nos recomienda los expertos.

“El mensaje de preparación y concienciación sísmica ha llegado a muchas personas, pero es necesario que se siga divulgando la información y se participe activamente de los simulacros ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud. No debemos bajar la guardia y es necesario mantenernos alerta, ya se ha evidenciado que Puerto Rico se encuentra en una zona de gran actividad sísmica”, enfatizó el Director de la RSPR, al destacar que el simulacro es igualmente una oportunidad para que las entidades así como comunidades revisen y actualicen sus planes de emergencia.

Los consejos básicos para las personas que se encuentren dentro de un edificio al momento de un terremoto son los siguientes: Agáchese, cúbrase debajo de un objeto resistente como un escritorio o una mesa y sujétese hasta que el movimiento pare.

Mientras, Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM, informó que “el ejercicio se llevará a cabo a las 10:15 de la mañana y desde el Servicio Nacional de Meteorología, se emitirá una alerta para los radios del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como la activación del sistema EAS que se envía a través de las ondas radiales y de televisión”.

Por último, Correa Filomeno explicó que la pandemia del COVID-19 no debe ser un impedimento para participar de este ejercicio.

“Hago un llamado a que cada familia participe y practique. En estos momentos, los niños reciben sus clases desde el hogar y muchas personas también realizan sus trabajos desde la casa, lo que permite la posibilidad de practicar en familia como protegerse en caso de un terremoto. De igual forma, las agencias, compañías o instituciones que se mantienen laborando desde sus oficinas, pueden participar manteniendo las medidas de distanciamiento físico necesarias para prevenir contagios. Aprovechemos la oportunidad para hablarle a los más pequeños sobre los terremotos y orientarlos correctamente, así reaccionarán de manera apropiada en caso de una emergencia real”, señaló.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos