Incierto impacto en la transición renuncia del secretario de Hacienda

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario de Estado, Kenneth McClintock dijo hoy que la renuncia del secretario de Hacienda, Jesús Méndez no afecta el proceso de transición, mientras que la secretaria de la gobernación entrante, Ingrid Vila expresó preocupación.

“No afecta porque él tiene una posición ex oficio por lo que la subsecretaria pasa a ser la nueva miembro del Comité de Transición. Además los dos días en que se habían citado al Departamento de Hacienda, ya pasaron. Hay mecanismos establecidos por si hay alguna pregunta adicional”, dijo McClintock en entrevista radial (Radio Isla).

El secretario de la gobernación, Miguel Romero, anunció el lunes que Méndez, presentó su renuncia, efectiva el martes. Blanca Álvarez, subsecretaria de esa agencia, asumirá el puesto interinamente.

Por su parte, la secretaria entrante de la gobernación, y copresidenta del Comité de Transición, Ingrid Vila espera que la salida de Méndez no cause problemas, aunque expresó su preocupación para obtener información adicional que puedan requerir mientras dure la transición.

“Ya nosotros habíamos pasado por la vista de Hacienda. No obstante, sí representa algo de problema en la medida en que una vez se nombre un secretario de Hacienda, la ley dispone que se creen unos comités en las agencias para que las personas designadas puedan compartir mayor información con el secretario incumbente. Al no estar el secretario incumbente, designaron a la secretaria interina, pero no sé cuán empapada esté ella. Inherentemente el jefe de agencia es el que tiene mayores detalles”, dijo Vila.

Entretanto, McClintock defendió las cifras de empleos que ofreció el gobierno saliente en las vistas de transición.

“En la vista pública se hicieron preguntas incisivas y se hicieron aclaraciones honestas y quedó bien claro los números sólidos de los empleos creados. Muchos creyeron que eran proyecciones y se le hizo claro que eran números reales. En el pasado año fiscal se crearon 18 mil empleos reales y se han creado tres mil empleos en lo que va de este año fiscal, lo que quiere decir que se crearán más 10 mil empleos de aquí a que termine el año fiscal en junio de 2013”, aseguró el también presidente del Comité de Transición Saliente.

No obstante, Vila insistió en las incongruencias entre las cifras de empleos creados y los empleos perdidos en el cuatrienio.

“No ponemos en tela de juicio los empleos que presentan como creados, pero hay que ver el cuatrienio completo. Hay que ver los empleos que se perdieron para tener el número completo. Los números que tenemos son del Departamento del Trabajo Federal y son negativos y así lo aceptó el propio secretario de Desarrollo Económico”, indicó Vila.

Vila además dijo que no se han cumplido con la expectativa de creación de empleos bajo Modelo Económico que busca crear 125 mil empleos al presente y 260 mil puestos para 2017. Aseguró la administración García Padilla propone crear 50 mil empleos en 18 meses y que esa meta será alcanzable. Descartó que esas proyecciones conlleven la eliminación de la política económica actual.

A esto, el secretario de Estado respondió que los 125 mil empleos que había planificado el gobierno de Fortuño, no estaba pensada para lograrse en este cuatrienio, sino que era para 2013.

Finalmente, McClintock aseguró que ante que culmine esta semana el gobernador Fortuño firmará la orden ejecutiva para convocar una sesión extraordinaria para atender varios asuntos pendientes.

Contáctanos