Inicia campaña contra el acoso cibernético

El secretario de Justica César Miranda anunció el lunes el inicio de una campaña de orientación sobre los peligros que acechan a los niños y adolescentes que navegan sin supervisión a través de la Internet.

“Como todos sabemos, a veces el progreso viene acompañado de algunos asuntos que resultan indeseables. Este es el caso en lo concerniente a la Internet y el ciberespacio… Muchos niños y niñas que utilizan estos recursos sin mayor supervisión dan lugar a una serie de problemas y circunstancias que queremos atender en el Departamento de Justicia. Todos estos jovencitos son vulnerables a personas que a través del Internet les acosan, en la mayoría de las ocasiones a través de sus teléfonos celulares”, explicó Miranda.

Aunque el secretario de Justicia no pudo ofrecer datos estadísticos sobre la incidencia de casos de acoso cibernético en la isla, recalcó que tanto la agencia que dirige como la Policía han recibido numerosas consultas de parte de padres y custodios que han detectado en las cuentas en las redes sociales de sus hijos “actividad sospechosa” que pudiera ser indicativa de acoso de parte de adultos u otros menores.

De acuerdo con Rafael Sosa, director de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos en el Departamento de Justicia, el alto número de niños y jóvenes con acceso al Internet hoy día aumenta significativamente la probabilidad de que éstos sean acosados a través de la red mundial.

Sosa citó, a manera de ejemplo, un caso en el que una niña adolescente de una escuela privada era acosada por otro menor quien obtuvo fotos pornográficas de la niña a través de la Internet. El acosador usaba las fotos para obligar a la menor a tener relaciones sexuales con él. En este caso el acosador había usado el mismo “modus operandi” para tener relaciones sexuales con otras víctimas.

El fiscal señaló que al presente la unidad investigativa que dirige mantiene 10 investigaciones activas sobre acoso cibernético, todas ellas producto de consultas hechas directamente a Justicia.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos