Baja dramáticamente el nivel de Carraízo

Baja dramáticamente el nivel de Carraízo

Los pueblos en sequía extrema aumentaron a 34 el jueves, mientras que el embalse Carraízo presentó su segundo día consecutivo de reducción significativa, cuando bajó 26 centímetros adicionales.

El monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indica que el nivel del lago alcanzó los 33.34 metros.

De acuerdo con el vicepresidente de operaciones de la AAA, Francisco Martínez, usualmente se utilizan unos 40 millones de galones por día de servicio, pero hoy se vieron obligados a consumir unos 60 millones. 

Te puede interesar: Curiosa casa en embalse de Carraízo

Martínez atribuyó el incremento en el consumo de agua a la preparación de los abonados ante la tercera fase del plan de racionamiento. 

"Por favor almacenen entre 10 a 15 galones por miembro de familia. Eso es suficiente para sus necesidades básicas. Si abusamos los días que tenemos servicios, pues la efectividad del plan de racionamiento no va a ser lo que queremos", indicó. 

El funcionario se mantuvo optimista en que en septiembre se produzca algún evento de lluvia que al menos aumente las escorrentías y se pueda evitar aumentar los planes de racionamiento o que permita reducirlos.

Esta semana, el director de la Región Metro de la AAA había expresado que con la tercera fase del plan racionamiento de 72 horas que precisamente inicia el jueves, esperan mantener los niveles de Carraízo por cerca de 40 días. En esta fase, los abonados de la Zona A tendrán agua los martes y sábado y para la Zona B los miércoles y domingos.

No te debes perder: Al son de “La cuna blanca” despiden a Leavitt

Mientras, el monitoreo diario detalla que el embalse La Plata bajó 11 centímetros y está en 35.24 metros. Tanto Carraízo como La Plata se mantienen en nivel de control.

De otra parte, los datos de la AAA indican que los embalses de Cidra y Patillas y el Río Blanco siguen en nivel de ajustes operacionales. Cidra bajo un centímetro y presenta 399.42 metros, mientras que Patillas bajó cuatro centímetros para un nivel de 62.34 metros. El Río Blanco está en 23.01 metros y experimentó una baja de cuatro centímetros.

Por otro lado, Toa Vaca se acerca aún más al nivel de ajustes operacionales. En las últimas horas descendió dos centímetros y su nivel es de 145.04 metros. Carite, Fajardo y Guajataca también se mantienen en observación. Caonillas y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Mientras tanto, el Monitor de Sequía de Estados Unidos aumentó el jueves a 34 los municipios que están en sequía extrema para un 24.89 por ciento de la isla. Esta semana Santa Isabel, Toa Baja, Dorado, Vega Alta y Corozal se unieron a otros 29 pueblos de la zona este, central y metropolitana que ya habían sido declarados en ese nivel de sequía.

De acuerdo con el organismo federal, un 44.96 por ciento está en sequía severa; un 63.82 por ciento está en sequía moderada y un 86.19 por ciento está en un patrón anormalmente seco. Un 13.81 por ciento no enfrenta condiciones secas. Con estas condiciones se afecta un total de 2 millones 865 mil 660 habitantes.

En otro tema de interés: Kim Kardashian exhibe sus enormes caderas  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos