AEE

Junta busca alternativas para acuerdo de restructuración con AEE

Ante negativa del Gobierno para aprobarlo, dice Natalie Jaresko.

Archivo

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el martes que no cree que se den discrepancias con el almirante Peter Brown, designado por el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump coordinador federal para los asuntos de Puerto Rico.

“No creo que al final hayan discrepancias, porque tenemos responsabilidades distintas. Pero al final, será el secretario del Departamento federal de Vivienda quien tendrá la palabra final de que hacer en términos de esos fondos”, dijo Jaresko a preguntas de la prensa.

Sobre el acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (RSA), Jaresko insistió en la necesidad de sacar a la corporación pública de la quiebra bajo el Titulo 3 de la Ley federal PROMESA.

“Para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico y lograr los objetivos de todas las personas en esta isla, es necesario que se provean costos menores y energía limpia y confiable. Para eso, la AEE tiene que estar fuera de la bancarrota. Número dos, tiene que estar administrada de forma eficiente y por eso estamos buscando un ente privado que administre la generación y transmisión", mencionó.

"Además, hay que cambiar el combustible. Si seguimos utilizando el combustible más caro- que es el diésel y el Bunker C- nunca tendremos precios bajos. Necesitamos también que la AEE tenga los fondos necesarios para rehabilitar el sistema destruido por los huracanes Irma, María y recientemente por los terremotos. Para esto, tenemos que estar fuera de la bancarrota”, agregó.

“Cada vez que la AEE compra combustible, lo hace como una entidad que está en crisis financiera. Así que el vendedor del combustible está tomando un riesgo y ese riesgo él lo incluye en el precio y ese costo se incluye en la tarifa. Es cierto que el acuerdo de restructuración aumenta el precio de la tarifa durante 28 años, pero también le permite a la AEE hacer otras cosas que le permitirán bajar el costo. Mientras este la bancarrota, bajar los costos es extremadamente si no imposible hacerlo”, puntualizó.

A juicio de Jaresko, la bancarrota en la AEE atrasa el recibo de fondos federales.

“No podemos darle más excusas a FEMA para no recibir los fondos. La bancarrota es una razón para atrasar los fondos federales”, expresó.

La funcionaria mencionó que a raíz de la negativa de en Cámara, Senado y la gobernadora Wanda Vázquez Garced de aprobar legislación que viabilice el acuerdo de restructuración, evalúan otras alternativas para lograr su objetivo.

Investigación en Ucrania

Jaresko reiteró, además, no le preocupa una investigación la investigación realizada por Ucrania sobre el proceso de restructuración de deuda. Ella lo dirigió durante el 2015.

"Es el derecho de cada gobierno electo democráticamente revisar los procesos. No tengo preocupaciones", contestó a los medios.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos