La bandera de Puerto Rico en San Juan tendrá el triángulo azul celeste

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews)- La alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz izó el sábado la bandera de Puerto Rico como parte de la conmemoración del 117 aniversario de la enseña que se celebró en el Ateneo Puertorriqueño.

“Mi compromiso es que la bandera que ondeará en todas las facilidades del municipio autónomo de San Juan será la bandera con el triangulo azul celeste. Soy lo que me enseño mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre”, dijo Cruz Soto citando parte de la letra de la canción Latinoamérica del dúo Calle 13.

La tonalidad de azul del triángulo ha sido eje de controversia desde 1952, fecha en que se creó el Estado Libre Asociado. En ese momento se cambió el color de azul celeste a azul marino y se legalizó su uso. A través de los años, la Legislatura ha protagonizado diversos intentos de oficializar el color del triangulo que simboliza las olas del mar.

Cruz Soto deseó que el próximo año la bandera de Puerto Rico la levante en ceremonia el prisionero político Oscar López. La alcaldesa electa, quien es la primera ejecutiva municipal de la Ciudad Capital que participa en la actividad auspiciada por el Ateneo Puertorriqueño, se comprometió con hacer acto de presencia en la misma todos los años subsiguientes.

“Ese es nuestro deber patriótico. Porque esta es mi patria y esa es mi bandera”, dijo Soto.

Luego de que la alcaldesa electa izó la bandera, se unió a los presentes para cantar la letra original (versión revolucionaria) del himno de Puerto Rico, escrito por Lola Rodríguez de Tió.

Contáctanos