Lamenta asesinato de voleibolista gay en crimen de odio

SAN JUAN - El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano lamentó el viernes asesinato del voleibolista gay Jesús David Hernández Otero en lo que las autoridades han confirmado que se trató de un crimen de odio.

“En primer lugar, reitero mi más profunda solidaridad con sus seres queridos y su familia, con quienes he estado en comunicación desde que desapareció. Hoy se le empieza a hacer justicia a Jesús David Hernández Otero, pero nada nos los traerá de vuelta. A nuestra comunidad LGBTT, fuerza en este momento que nos recuerda lo terrible que puede ser la homofobia”, aseveró Serrano.

El activista hizo un llamado “a los líderes religiosos y políticos que fomentan el odio, a que hagan un detente y entiendan que las personas LGBTT somos seres humanos que lo único que exigimos es vivir en paz, igualdad y libertad. Su lenguaje y acciones de odio incitan a la violencia y se tienen que detener. Al pueblo puertorriqueño, clamo por respeto, amor, inclusión y solidaridad. No más odio… no más. Puerto Rico somos todos”.

Por otro lado, Serrano lamentó aún más el hecho de que uno de los asesinos confesos era amigo y jugó voleibol con Jesús David. “Esto demuestra que no sólo perdimos una vida a causa del odio y la intolerancia, sino que se troncharon las vidas de dos jóvenes a quienes le enseñaron a odiar lo diferente. Nos queda mucho que educar para desarraigar de nuestros corazones esos prejuicios que nos enseñan desde pequeños y que no nos pertenecen”, dijo.

El portavoz de la organización “Puerto Rico Para Tod@s” agradeció a las autoridades por la celeridad en el esclarecimiento de este caso y por auscultar el ángulo de odio desde el principio. Serrano dijo que “en el pasado había que hacer un llamado a las autoridades para que no descartaran el crimen de odio. Era una lucha constante. En esta ocasión, de entrada estaban investigando ese ángulo y eso dice mucho de lo que se ha adelantado”.

“La comunidad LGBTT en este momento se siente temerosa porque siguen ocurriendo crímenes motivados por prejuicios. Esa es una señal que aún con los avances que se han logrado, queda todavía mucho camino que recorrer para erradicar la homofobia de nuestra sociedad. La lucha sigue hasta que todo ser humano pueda vivir en paz, igualdad y libertad”, concluyó.

Contáctanos