Legisladores proponen enmienda constitucional para atender crisis fiscal

Los representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Manuel Natal, propusieron el domingo una serie de medidas, entre las que se encuentra una enmienda constitucional, para atender la crisis fiscal que afecta el país.

“El único gasto gubernamental que ha ido en vertiginoso ascenso en los últimos años es el servicio a la deuda… por eso, estamos proponiendo una enmienda al sexto constitucional para autorizar la reestructuración de la deuda pública de manera que pueda encaminarse un proceso de desarrollo económico”, señaló Vega Ramos en una conferencia de prensa.

Según el grupo de legisladores, el pago a la deuda pública asciende a 4.5 billones de dólares anualmente.

Para iniciar el proceso el proceso de enmienda constitucional, el grupo de legisladores presentará el lunes una resolución concurrente para autorizar el que se realice una consulta al pueblo de Puerto Rico para enmendar la Constitución de manera que se autorice la renegociación de la deuda del estado y de las corporaciones públicas.

“Esta reestructuración de la deuda del estado, se haría sin menoscabar los servicios públicos. De igual manera, tampoco se haría con la intención de rehuir nuestra responsabilidad fiscal”, indicó Vega Ramos.

De acuerdo con el legislador, aquella porción de la deuda que deje de pagarse anualmente, será reinvertida en las áreas de desarrollo económico y servicio público de mayor urgencia.

Para el representante Natal, la reestructuración de la deuda es necesaria pero no es suficiente. A esos efectos el grupo de legisladores populares también propone una serie de medidas, según ellos, tendrían el efecto de recaudar hasta dos terceras partes de los fondos que se estima habrá de recaudar el estado a través de la propuesta Transformación Contributiva, que se fundamente en un impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre bienes y servicios.

Entre esas medidas se encuentran la imposición de un impuesto a aquellas corporaciones de venta al detal (megatiendas), cuyas ventas anuales sean de 600 millones de dólares o más. De acuerdo con Vega Ramos, el negocio de la venta al detal en Puerto Rico asciende a 30 billones de dólares anuales, entre los cuales entre 15 y 25 megatiendas son responsables de 20 mil millones.

El impuesto para estas megatiendas sería por una de dos posibles vías: por una extensión de una versión de la patente nacional exclusiva para establecimientos con ventas de 600 millones de dólares anuales o más o a través de una contribución mínima alternativa (“transfer pricing”).

“De acuerdo con declaraciones de estas mismas tiendas, ellas aportan al fisco apenas 200 millones de dólares. Con esta medida podrían recaudarse aproximadamente 500 millones de dólares”, explicó Vega Ramos.

En relación a la contribución mínima alterna que en la actualidad es de un dos por ciento, los legisladores del PPD plantean elevar la misma a seis por ciento. En ambos casos el monto de los recaudos estimados sería de 500 millones de dólares.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos