Lluvias continúan afectando instalaciones de la AAA en la región Norte

SAN JUAN (CyberNews) - El desarrollo de numerosos aguaceros provocados por la vaguada que atravesó a Puerto Rico afectó varios sistemas de la zona Norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y provocó bajas presiones e interrupción en el servicio de agua potable a residentes de los pueblos de Arecibo, Camuy, Hatillo, Utuado, Morovis, Lares y Corozal, manifestó la directora regional, ingeniera Doriel Pagán Crespo. Durante el martes las plantas de filtración Quebrada de Arecibo y Sanamuerto de Morovis se encuentran fuera de operación. Mientras que la Planta de Filtros Camuy-Hatillo y Santa Isabel de Utuado operan en baja producción debido a que las represas que sirven aguas crudas a las mencionadas instalaciones están obstruidas. “Esta situación provoca que las plantas no puedan recibir el flujo de agua necesario para operar a su máxima capacidad, por lo que para evitar que los equipos se dañen nos vimos en la obligación de detener las plantas o bajar la producción”, dijo la directora regional.

Ésta informó que debido a la situación en el pueblo de Arecibo los residentes de las comunidades Berrocal, Quebrada, Santiago Vega, Aibonito, Bayaney Sorondo, Mariposa, Sonadora, Echegeray, Villanueva, Pitre y La Gallera se encuentran afectados en el servicio de agua potable. Del mismo modo los residentes del pueblo de Morovis que viven en los sectores San Lorenzo, Pasto, Vaga I, II y III, así como partes del barrio Barros de Orocovis.

Mientras los residentes de Hatillo pertenecientes a las comunidades Santa Rosa, Capaez y Punta Brava. Así como, Yeguada, La Pica, Puente, Membrillo, Piedra Gorda, Zanjas, Mantojillo, Las Vegas y sector Pipo Crespo de Camuy podrían confrontar bajas presiones o falta de servicio durante el día de hoy. En Utuado los sectores afectados son los siguientes: Curva los perros, Alto Grande, Los Quemados, El Corcho, Santa Isabel, Ángeles, Ángeles Altura, Las Vega y La Línea.

Por su parte, las plantas de Lares Espino y Corozal Urbana se encuentran en recuperación por lo que los residentes de las partes bajas que se sirven de estas instalaciones comenzaron a recibir el servicio y los que están ubicados en las partes altas se suplirán entrada la tarde del martes.

“Desde que iniciaron las lluvias ininterrumpidas hemos establecido grupos de brigadas destinadas a las limpiezas de las represas con el propósito de minimizar la interrupción del servicio. Sin embargo, la continuidad de las lluvias en el área afectan adversamente los trabajos ya realizados debido a las crecientes de los ríos, los cuales continúan acarreando basura y material vegetativo que se concentran en nuestras represas, obstruyendo las mismas y causando que tengamos que detener los sistemas”, estableció la funcionaria.

Se espera que a la medida que las condiciones del tiempo lo permitan las instalaciones puedan comenzar a operar entrada la tarde de hoy. De así ocurrir, los residentes recibirán el servicio de agua potable paulatinamente en horas de la noche y en las partes altas en la madrugada de mañana miércoles, 15 de mayo.

La ingeniera alentó a todos los abonados a mantenerse informados sobre la situación a través de la cuenta de Twitter de la AAA, la cual pueden acceder a través de @acueductospr. Además exhortó a todos los residentes a hervir el agua por cinco minutos antes de su consumo, esto como parte de las medidas preventivas que la AAA recomienda si el servicio es interrumpido.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 1-877-411-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos.

Contáctanos