Mujeres advierten a políticos que el machismo cuesta puestos y votos

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – “El machismo cuesta dolor, vidas, puestos políticos y ¡VOTOS! ¡Las mujeres no olvidamos!”, fue la advertencia lanzada el miércoles por líderes de La Ruta de las Mujeres del Proyecto Matria y de otras agrupaciones feministas a los políticos del país frente el dedo acusador de la emblemática escultura de San Juan Bautista en el lado norte del Capitolio.

La peculiar advertencia plasmada en una pancarta amarilla y negra, también fue distribuida en todos los vehículos oficiales y privados del área del Capitolio y entregada personalmente a transeúntes y políticos que pasaron por el área.

“Hemos elegido esta actividad de denuncia porque este año el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se conmemora exactamente diez días antes de la celebración de primarias partidistas. Imposible dejar pasar esta coincidencia cuando llevamos cuatro años luchando a brazo partido para salvaguardar derechos adquiridos por las mujeres, combatir el machismo de estado y contrarrestar los discursos distorsionados que emiten los políticos de ambos partidos cuando hablan de la situación de las mujeres en la Isla”, expresó Amárilis Pagán Jiménez, una de las portavoces de la actividad.

Mientras la advertencia se distribuía, algunas de las líderes hicieron lectura de una “Memoria del Machismo Gubernamental y Político Partidista” y de su lista de líderes a quienes definitivamente las mujeres y las personas solidarias con los derechos humanos de éstas no deben dar su voto en las primarias.

“Las primarias son la primera oportunidad que tiene el país para sacar de carrera a las candidatas y candidatos que le han fallado o que se están proponiendo por primera vez para un puesto electivo pero han hecho expresiones o han apoyado acciones que nos permiten anticipar un desempeño peligroso para nuestro bienestar y derechos humanos”, expresó Verónica Rivera Torres, otra de las portavoces.

Así las cosas, el grupo de mujeres insistió en la importancia de que el electorado ejerza un voto inteligente e informado. Aseguraron que los dos partidos representados en la Legislatura durante este cuatrienio demostraron que los asuntos de las mujeres no son prioritarios para ellos y que el tema de género sólo les interesa cuando le ven la posibilidad de sacarle ventaja política.

“No han hecho un compromiso serio con nosotras y ni siquiera podemos decir que hayan hecho un esfuerzo genuino a nivel institucional para entender la realidad de las mujeres y comprometerse con la erradicación del sexismo de sus estructuras de poder y de toma de decisiones. Los debates sobre el tema de la violencia doméstica sostenidos en las pasadas semanas sólo demostraron que conocen el tema superficialmente, que esperan que las mujeres olviden sus demás acciones y que están apostando a la máxima publicitaria según la cual la repetición de una mentira termina convirtiéndose en una verdad en la mente de sus oyentes”, expresó Rivera.

Por su parte, Pagán comparó la relación de ambos partidos con las mujeres del país con una relación de violencia en relaciones de pareja: “Agreden nuestros derechos humanos con sus acciones y omisiones, luego, expresan públicamente un compromiso con nosotras y nuestro bienestar y cuando en las elecciones las votantes les “perdonan” y les permiten llegar a sus puestos públicos, olvidan sus promesas y comienzan nuevamente el ciclo de agresión. Es decir, vemos claramente la agresión, la petición de perdón, la reconciliación y la nueva agresión. Ya es hora de que las mujeres de este país rompan con ese ciclo y se comprometan con un proceso de toma de decisiones que les garantice paz, desarrollo y equidad”.

La Ruta de las Mujeres tiene programados una serie de talleres sobre apoderamiento político a través de comunidades en distintos pueblos de la Isla y tiene abierta la convocatoria para los Premios a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña que serán otorgados en junio próximo.

Contáctanos