No habrá receso en la asamblea legislativa de San Juan

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La presidenta de la Legislatura Municipal de San juan, Elba Vallés, informó durante la Vista de Transición, que los empleados del cuerpo no podrán recesar en el período navideño, para poder cumplir con la entrega de informes y documentos requeridos por el equipo legislativo de la administración de la Alcaldesa Electa, Carmen Yulín Cruz.

Sin embargo, durante las vistas se reveló que existen empleados con exceso de vacaciones y enfermedad, situación que pudiera remediarse si se acogen a un receso laboral.

A esa petición, hecha por la exsecretaria de Departamento de la Familia, Yolanda Zayas, quien ahora dirigirá la Legislatura Municipal de la ciudad capital, Vallés respondió que por el momento “tomar vacaciones o receso no está contemplado, porque para terminar y dejar todo al día, como debe ser, debemos trabajar las próximas semanas”.

Otro de los asuntos discutidos, fue en de la Toma de Posesión de la Legislatura Municipal de San Juan, por el hecho de que aparentemente no tiene presupuesto asignado.

“Para dicho evento protocolar se utilizan los fondos de la partida denominada en el presupuesto, como Gastos de Representación No Clasificados, que cuenta con una asignación de 12 mil dólares”, sostuvo Vallés.

Asimismo, Guillermo Romañach, saliente secretario auxiliar, precisó que “aun cuando no existe una partida específica para la Toma de Posesión, puede utilizarse la destinada a viajes, con una asignación de 25 mil dólares, ya que es una (partida) flexible que tienen disponible, de ser necesario, los miembros de la nueva Asamblea”.

Según se detalló de la partida de Gastos de Representación No Clasificados sólo se han utilizado 877 dólares y la de viajes, al momento está completa.

"Reciben una Asalmblea moderna, completamente digitalizada, con la que permite un sin número de ahorros y reducción en gastos de papel", precisó

Sin embargo, Vallés, rechazó, de primera intención, la petición que le hicieran sobre permitir un inventario físico u ocular, de los equipos.

“Siempre hemos hechos actos muy modestos. Han sido actos extremadamente sencillos y austeros. De hecho, la única ocasión que, en los pasados doce años, se hizo una Toma de Posesión de la Legislatura Municipal fuera de la Casa Alcaldía, fue el año en que el salón de audiencias estaba siendo remodelado y se realizó en el Teatro Tapia”, enfatizó Vallés.

Sobre el particular, Zayas aseguró que “nosotros no invertiremos ni siquiera mil dólares. Lo que haremos será unirnos al acto y al juramento que hará la Alcaldesa”.

Mientras el comité saliente de la Legislatura Municipal rendía cuentas de su presupuesto, que asciende a un poco más de un millón 600 mil dólares, se informó que cada legislador municipal cobra 110 dólares de dieta y que regularmente, asisten alrededor de 12 asambleístas por vista.

Vallés aseguró que se han presupuestado para el próximo año fiscal, 210 mil dólares para las vistas.

Contáctanos