No hace falta aumentar la luz

SAN JUAN (CyberNews) - El integrante de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario afirmó ayer que esa corporación no tendrá que aumentar los costos energéticos para poder subsanar la crisis económica que enfrenta tras la degradación de sus bonos.

“Una de las maneras de manejar eso es reducir la cuestión de ir al mercado de bonos continuamente para solventar los gastos de la Autoridad. Hay un conjunto de cosas que se pueden hacer sin aumentar los costos de la energía”, dijo Rosario en entrevista radial (NotiUno).

Dijo que la deuda de la AEE, que incluye empresas privadas y agencias del gobierno, de más de 1,000 millones de dólares. “Si nosotros fuéramos a la calle y cobráramos esa deuda y creáramos mecanismos para que toda esa gente paguen, a tiempo, no tendríamos que aumentar la luz”, indicó.

Entretanto, detalló que las agencias y corporaciones del gobierno solamente, le deben cerca de 500 millones de dólares a la AEE. “Eso es una barbaridad. Le dan los chavos y los usan pa’ otra cosa”, dijo.

Las impresiones de Rosario se produjeron en reacción a la degradación de la clasificación de la deuda de la AEE por parte de Moody ‘s Investors Service de Baa1 a Baa2 y que afecta cerca de 8,000 millones de dólares en bonos. Además, la acción responde a la degradación de la deuda del gobierno de Baa1 a Baa3 y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“La primera implicación que tendría en cierta medida es aumentar los costos de los bonos en la Autoridad, que con toda probabilidad aumentará el costo de la operación de la Autoridad y que a largo plazo aumente el costo de la producción de energía eléctrica”, sostuvo al tiempo que señaló el BGF sirve como financiador de la deuda a corto plazo de la corporación.

El ambientalista dijo que los proyectos de gasificación permitirían una rebaja en la luz, con lo que la AEE podrá hacer ajustes para atender la degradación de los bonos. Indicó que estos proyectos deberían estar listos para el 2014.

Contáctanos