Departamento de la Familia

“No te quedes callado”: reporta casos de maltrato contra menores

La prevención es la mejor herramienta.

Telemundo

La Pandemia de COVID -19 nos ha obligado a quedarnos en casa por seguridad física.  Sin embargo, sabemos que esto es un reto para todos, desencadenando situaciones familiares y emocionales aún en las familias mas estables. Sabemos de la incidencia en aumento de violencia y abuso de menores cuando enfrentan retos en las áreas de salud mental y socio económicas,  entre otras.  Al quedarnos todos en casa enfrentamos situaciones difíciles que llevan a muchos padres a maltratar a sus hijos en  muchos casos sin quererlo.

En marzo de 2020, organizaciones tales como la OMS  y  Who han publicado en  sus redes  la necesidad de alertar a la población para prevenir el maltrato a menores sabiendo que la Pandemia del COVID 19 traerá un incremento del maltrato infantil sin precedentes.

Las estadísticas del Departamento de la Familia en Puerto Rico para abril del 2019, reflejaron 3,862 casos referidos y sabemos que por cada uno de estos casos hay 3 que no se reportan.  Es decir que, 11,040 niños son victimas del maltrato a menores. Ahora esos  niños que estaban en riesgo en sus casas se convierten en victimas del maltrato y la violencia.

Por tal razón, nuestro esfuerzo  va dirigido con un mensaje claro y contundente a toda la población, para no callar y reportar los casos de maltrato a menores. Si nos quedamos callados somos parte del problema. Por lo que en Ángeles Vivientes,  trabajamos arduamente para brindar apoyo a padres y personas en general para evitar que el maltrato a menores se convierta en la próxima Pandemia del Siglo 21.

Este año Ángeles Vivientes presenta su campaña “No te quedes callado”.. Dirigida a toda la población,  para que todos aquellos padres, cuidadores, tíos, abuelos, vecinos y público en general que aman a sus hijos busquen las ayudas necesarias para evitar el maltrato.  Existen ayudas … pero tenemos que hablar.

Si queremos una población libre de violencia, tenemos que romper la cadena …la prevención es la mejor herramienta “no te quedes callado”

Ángeles Vivientes es una organización sin fines de lucro fundada  en el 2010 como un movimiento de responsabilidad social y tiene como fin educar y concienciar sobre la importancia de la prevención del maltrato infantil. Esto es responsabilidad de todos, ayudemos a estos niños que nos necesitan.

Línea de Orientación del Departamento de la Familia: 787-977-8022 

Línea de Maltrato del Departamento de la Familia: 1-800-981-8333

Si te sientes que vas a perder el control, llámanos al 787 531 7337, o escríbenos  a yo.rivera@angelesvivientes.com ,  través de Facebook  o Instagram @anglesvivientes. www.angelesvivientes.org.

También puedes comunicarte con la línea de orientación PAS – ASSMCA (1800 981-0023).

Contáctanos