Nominados aseguran que experiencia legislativa habilita al jurista

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Los nominados a jueces y actuales legisladores José Emilio González, Liza M. Fernández y Elizabeth Casado expresaron que su experiencia legislativa les da una visión interior de las leyes que les provee una herramienta adicional a la hora de interpretar las leyes.

Indicaron que no es cierto que “por haber sido legisladores no se pueda ser buen jurista”.

Las expresiones surgieron en respuesta a un planteamiento en esa dirección del presidente de la Comisión de Asuntos de la Judicatura, Roger Iglesias, que llevó a cabo la audiencia pública sobre sus nombramientos. El senador González está nominado para el Tribunal de Apelaciones y la senadora Fernández, así como la representante Casado, están nominadas a juezas superiores.

“La opinión de algunos de que porque somos políticos no se puede ser buen jurista, o porque se es político no se puede ocupar una posición dentro del Departamento de Justicia no es correcta, es de hecho completamente al revés, porque así lo dice la historia. Tenemos muchos ejemplos de personas que han ocupado una posición en la Legislatura y eventualmente han sido excelentes juristas, jueces, fiscales y de ninguna manera ha sido incompatible, sino se compenetran,” expresó la representante del Distrito 108 de Carolina, Elizabeth Casado.

Asimismo, el senador por el Distrito de Arecibo José Emilio González mencionó la trayectoria del juez Jaime Fuster, Navas, Baltasar Corrada del Río, Carlos Vizcarrondo, Sixto Hernández, Juan Corujo Collazo y Luisa Lebrón, entre otros, como dignos representantes de la Rama Judicial luego de haber sido políticos activos. Además, pasadas administraciones inclusive nombraron al Tribunal Supremo a ex directores de campaña, como Federico Hernández Denton, presidente del Tribunal Supremo, así como el expresidente del Tribunal Supremo José Andreu García y otros.

“Los ejemplos que nos ha dado la historia son contrarios al estereotipo que se ha creado de que el hecho de que uno sea legislador nos incapacita como funcionarios de la Rama Judicial. La experiencia de legislador además de ponerte en contacto con el pueblo y de la legislación que se presenta, lejos de inhabilitarnos como candidatos nos favorece en los conocimientos que se adquieren,” sostuvo González.

Asimismo, la senadora Fernández sostuvo que su experiencia como legisladora puede ser la clave para entender mejor las intenciones legislativas de una ley.

La vista pública fue abierta a los que estuviesen opuestos o respaldaran las nominaciones. Una manifestación ayer en contra de estas nominaciones sólo contó con tres personas que son activistas políticos.

Contáctanos