Nueva Zona de Interés Turístico al norte de la Isla

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Puerto Rico tiene una nueva Zona de Interés Turístico (ZIT) en los municipios de Arecibo y Barceloneta designada por la Junta de Planificación y promovida por Turismo en coordinación con los municipios, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y grupos comunitarios, señaló Luis G. Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

“Deseo felicitar al equipo que trabajó en la creación de la ZIT, oficializada por medio de la OE-2012-65 que el gobernador Luis Fortuño firmó el pasado 5 de diciembre,” dijo Rivera Marín. “Según reza la orden ejecutiva, el turismo juega un rol importante en el desarrollo económico y social de nuestra Isla, no sólo porque genera ingresos y empleos, sino que contribuye al desarrollo de diversos sectores importantes de actividad, tales como la gastronomía, deportes, y otros,” continuó el titular.

De acuerdo con Rivera Marín, la elaboración de la Zona de Interés Turística (ZIT) Arecibo-Barceloneta fue posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la División de Planificación de Recursos Terrestres del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Sub-Programa de Planes de Usos de Terrenos de la Junta de Planificación, y grupos comunitarios de Arecibo y Barceloneta.

“La creación de esta ZIT, que comprende una porción de la zona costera entre los barrios Islote de Arecibo y Palmas Altas de Barceloneta, responde a la visión de un desarrollo sostenible de la Región Turística Porta Atlántico. La Compañía ha implantado una política pública de regionalización del turismo para llevarlo fuera del área metro y el establecimiento de las ZIT ha demostrado ser un vital vehículo para el desarrollo económico de estas regiones turísticas,” sostuvo el Director Ejecutivo de Turismo.

“Es nuestro interés que esta nueva propuesta de ZIT sea una innovadora y sostenible, toda vez que proponemos, por primera vez en Puerto Rico, una ZIT, que se ajuste a la Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible del Turismo en Puerto Rico (Ley Núm. 254 del 30 de noviembre de 2006). En dicha Ley se establece dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. La Ley provee para el establecimiento de áreas identificadas con valor ecológico o cultural, con potencial de desarrollo de turismo de forma sostenible y ecoturístico,” continuó el Titular de Turismo.

Por su parte, el alcalde electo de Arecibo, Carlos Molina, expresó que “Esta iniciativa es de suma importancia para el desarrollo económico del distrito, mientras que para Arecibo se convierte en el eje del desarrollo económico de nuestra ciudad. La ZIT contempla proyectos turísticos importantes para Arecibo, tales como lo que será el Columbus New World Park, el Caño tiburones, las dunas de arena, el muelle de Arecibo, entre otros. Además, promueve el desarrollo de la industria hotelera en esta zona.”

El próximo paso de la ZIT es dar inicio a un proceso de implantación que incluye talleres de capacitación a la comunidad sobre temas de turismo.

“Otra de las grandes cualidades de la Región Porta Atlántico que le permitirán convertirse en un importante polo turístico incluyen la existencia de dos corredores hoteleros: en el municipio de Dorado y en el municipio de Hatillo. También cuenta con la Zona del Carso, formación geológica singular que cuenta con el potencial para actividades de turismo sostenible y en donde ubica la mayor cantidad de cuevas y cavernas de todo Puerto Rico,” concluyó Rivera Marín invitando a los ciudadanos y turistas a auspiciar los diversos atractivos de la nueva ZIT Arecibo-Barceloneta.

Contáctanos