OCAM brinda capacitación a municipios

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), celebró ayer un taller de capacitación dirigido a funcionarios municipales que manejan programas de vivienda y desarrollo comunal subvencionados con fondos federales.

Según Luis Roberto Rivera Cruz, comisionado de Asuntos Municipales, el taller es parte del Plan de Asistencia Técnica que implantó la Agencia en el pasado año para proveer a los municipios oportunidades de capacitación de manera continua y sistemática. En el taller también participaron personas que ocuparán cargos en administración de varios municipios con nuevos alcaldes electos.

El Plan de Asistencia Técnica ha tenido como objetivo identificar y atender las necesidades de capacitación de los municipios durante las distintas etapas de desarrollo, implantación y manejo de los proyectos subvencionados con fondos provenientes del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), y que son distribuidos a través de la OCAM. “El propósito medular de este Plan de Capacitación y asistencia técnica es lograr que OCAM sirva como un Centro para la Excelencia Municipal, ayudando a que los municipios sean más competitivos y puedan maximizar el uso de los fondos que reciben para el desarrollo de sus comunidades", puntualizó Rivera Cruz.

El taller de hoy se centró en los temas de planificación de proyectos de vivienda y desarrollo comunal, y procedimientos de documentación y cumplimiento, además de la discusión de mejores prácticas en los municipios que sirven de modelo para el manejo efectivo de fondos federales. “En el tema de planificación, particularmente, se enfatizó en la importancia de que los municipios piensen de manera estratégica, y que los proyectos subvencionados con fondos federales estén enmarcados dentro de sus iniciativas de desarrollo económico y social, para que puedan maximizar los recursos existentes, lograr un mayor impacto y tener un efecto multiplicador en la comunidad que contribuya a impulsar su desarrollo”, añadió el comisionado.

El diseño del taller, así como otras actividades de capacitación que ha llevado a cabo la OCAM durante los pasados meses, se ha basado en un análisis de necesidades realizado como parte del Plan de Asistencia Técnica.

Contáctanos