OCAM y Comisionado Residente discuten estrategias

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Luis Roberto Rivera Cruz, se reunió ayer con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para discutir y desarrollar estrategias conjuntas en beneficio de los municipios de Puerto Rico.

“OCAM y el Comisionado Residente continúan uniendo esfuerzos para desarrollar iniciativas que permitan a nuestros municipios maximizar sus oportunidades de obtener fondos federales y mejorar su desempeño en la administración de dichos recursos. La agenda de trabajo que hemos elaborado se concentra esencialmente en expandir las alternativas para que nuestros municipios tengan la capacitación y asistencia técnica que corresponda para lograr el mayor beneficio de las asignaciones federales que reciben. De esta forma, contribuimos a que nuestros ayuntamientos estén en las mejores condiciones posibles para enfrentar los retos fiscales y para que sean más competitivos. De este modo, podrán desarrollar obra de infraestrucutra física y social a la vez que prestan servicios de excelencia a sus ciudadanos”, señaló Rivera Cruz.

Durante la reunión se discutió la propuesta elaborada por la OCAM para el desarrollo de un Centro para la Excelencia Municipal, en aras de expandir las alternativas de asistencia y capacitación técnica a todos nuestros municipios. La iniciativa se está conceptualizando con la asistencia de agencias del gobierno federal y persigue contribuir en la profesionalización de funcionarios municipales que administran fondos federales y realizan otras funciones administrativas.

Esta iniciativa es cónsona con las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre Puerto Rico que, por ejemplo, señala la necesidad de desarrollar programas para la capacitación de los funcionarios responsables de administrar fondos federales, para que se utilicen adecuada y efectivamente. Además, el Centro permitirá identificar mejores prácticas en el uso de fondos federales que puedan adoptarse por los municipios para la administración de sus programas.

Este servirá también para capacitar a los municipios en asuntos de gobernanza, como la elaboración y administración de presupuestos, manejo de capital humano, uso de tecnología para mejorar la prestación de servicios y desarrollo e implantación de programas de desarrollo social y económico, entre otras funciones administrativas.

Del mismo modo, se discutió la creación de modelos para el establecimiento de alianzas intermunicipales para la colaboración, innovación y asistencia técnica. De acuerdo con Rivera Cruz, “en la medida en que la disponibilidad de recursos se reduce, hay que expandir las maneras y oportunidades de conseguirlos y mejorar la eficiencia en su utilización. Una manera de lograrlo es fomentando la integración de esfuerzos entre municipios para la prestación de servicios y atención de necesidades comunes a nivel local y regional.

Por esto, nuestra agencia en coordinación con la Oficina del Comisionado Residente, está trabajando en modelos que puedan utilizar los municipios para que establezcan entre sí alianzas o consorcios de servicios administrativos para la administración conjunta de oficinas de programas federales, recursos humanos, turismo, manejo de emergencias, desperdicios sólidos y programas para recaudar ingresos municipales, entre otros. Estas alianzas, permitirá reducir costos administrativos y mejores servicios a los ciudadanos” .

“En la OCAM continuaremos aprovechando la asistencia que brinda la Oficina del Comisionado Residente para continuar ayudando a nuestros municipios en el desarrollo e implantación de programas y proyectos que beneficien a la ciudadanía. Al final del día, si los municipios progresan, también progresa Puerto Rico, y por eso nos mantendremos asistiéndoles porque entendemos que son claves para el desarrollo y recuperación de nuestra Isla”, concluyó Rivera Cruz.

Contáctanos