Organizaciones universitarias reclaman participación democrática

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Varias organizaciones de la comunidad universitaria se dieron cita la mañana de hoy frente a la emblemática Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para expresar su sentir en torno al comienzo del nuevo año académico, y a los proyectos a que nos enfrentamos originados desde la Rectoría sin la debida consulta con esta comunidad universitaria. "Comenzamos el año académico con un recinto radicalmente diferente al que conocíamos. Vallas de seguridad controlan el flujo vehicular dentro del Recinto y cámaras de vigilancia han sido instaladas para pronto empezar a observar a los miembros de la comunidad universitaria. Además, los estudiantes cuentan con un menor ofrecimiento académico y la situación de los profesores y empleados cada vez es más incierta", expresaron los portavoces en un comunicado de prensa.

Las organizaciones que se unieron al reclamo son la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (Sindicato) y la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad de la Universidad de Puerto Rico (UBOS).

Según informaron, los miembros de la comunidad universitaria habían previsto esta situación desde el semestre pasado, cuando resonaban los planes de la administración de implementar un ambicioso y controversial plan de seguridad que incluía el monitoreo y la vigilancia electrónica.

Indicaron que la rectora, Ana Guadalupe hizo caso omiso a los reclamos para que se incluyeran en el proceso a miembros de la comunidad universitaria a través de la Junta Coordinadora de Seguridad. Esta Junta está compuesta por representantes de las organizaciones que agrupan y representan a empleados, estudiantes, docentes, no docentes, y por representantes de la administración universitaria.

Por otro lado, dijeron que también cayeron en oídos sordos los reclamos para que las comunidades aledañas al Recinto participasen en el proceso de desarrollo del Plan de Seguridad. La comunidad universitaria reconoce la importancia que tiene para el Recinto los lazos de trabajo conjunto que deben establecerse con las comunidades de su entorno.

"Más allá de las diferencias que podamos tener con el contenido del Plan de la Rectora, es importante denunciar la forma antidemocrática en que este se ha estado implementando. Recordemos que la reunión del Senado Académico en que se discutía dicho plan, al comienzo del semestre pasado, terminó de forma abrupta cuando la Rectora decidió cesar los trabajos por indisciplina del cuerpo. Luego la rectora pretendió enviar directamente el Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico mediante cámaras de seguridad a la Junta de Síndicos para su aprobación. Gracias a nuestra denuncia, la Junta de Síndicos le devolvió el Reglamento a la Rectora para que lo consultase primero con la comunidad universitaria", dijeron.

En cuanto al contenido del Plan de Seguridad, el Consejo General de Estudiantes, a través de su Comité de Seguridad, realizó el año pasado un minucioso análisis del mismo e hizo públicas muchas de sus preocupaciones y sugerencias. En el informe sometido por el CGE se atendían los asuntos más controversiales del Plan y se proponían alternativas para mejorar la seguridad en el Recinto.

Contáctanos