Partidos minoritarios satisfechos con triunfo del NO

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Los partidos y movimientos minoritarios en el país se han expresado satisfecho luego que el No triunfara en las dos preguntas del Referéndum del 19 de agosto sobre la limitacion del derecho a la fianza y la Reforma Legislativa. El candidato a la gobernacion del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, reconoció le decisión del pueblo de unirse para favorecer el No.

“En la unidad está la fuerza y en un pueblo que decide unirse por encima de divisiones creadas, tiene fuerza para vencer a cualqueira”, dijo Figueroa en entrevista radial (WAPA Radio).

Figueroa indicó el resultado del referéndum representa un golpe contundente a los principales partidos políticos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Por su parte, Héctor L. Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), señaló que triunfó la verdad sobre el dinero y fue enfático al adelantar que mucho se ha de discutir y analizar sobre los alcances de la victoria del pueblo.

“Victoria sobre la manipulación mediática de los partidos poderosos en el referéndum y la actuación de la coalición del Pueblo que lideró la campaña por el NO en el pasado referéndum. De la experiencia se desprenden algunas enseñanzas”, dijo Pesquera en un comunicado.

Según Pesquera, lo más sorprendente fue convencernos de que “cuando nos unimos podemos enfrentar exitosamente el aparato propagandístico y los millones de dólares del PNP.”

Dijo además que lo más importante es que podemos convertirnos en la vanguardia del pueblo y darle cohesión y dirección política a la gesta impostergable de construir un nuevo país porque “hay un pueblo dispuesto a escuchar y a rebelarse cuando descubre que se le ha estado mintiendo y engañando. Sigamos denunciando la mentira y siendo fieles exponentes de la verdad”.

Por otro lado, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) indicó que la victoria del NO representa un mensaje claro y contundente contra los gobiernos de los ricos, representados por el PPD y el PNP, de que el pueblo trabajador está cansado de la eliminación de derechos y de los abusos del gobierno.

Denunciaron también las expresiones de Edwin Mundo como irresponsables al acusar al pueblo trabajador de vender su voto a los narcotraficantes. Por el otro lado, denunciaron las intenciones del gobernador Luis Fortuño de incrementar los delitos y casos en los que interviene el gobierno federal donde no hay derecho a fianza.

Para la organización socialista esta victoria responde al descontento del pueblo con las medidas represivas, anti-obreras y antidemocráticas de los gobiernos populares y penepés.

“Si en algo están de acuerdo el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista es en el interés de reducir derechos como el de la fianza”, indicó Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST.

“Esta no es la primera vez que el pueblo derrota este tipo de medidas para limitar la fianza. Esta victoria es nuestra, de los trabajadores y las trabajadoras, de nuestros militantes que se comieron la calle desde todo junio y julio para convencer al pueblo que la fianza es para la gente pobre”, sostuvo.

Los portavoces del MST indicaron que esto no significa que descansarán sino que retomarán con mayor fuerza los asuntos de su campaña de lucha y militancia en la calle.

“Por ejemplo, el problema de criminalidad no se va a resolver con las mismas medidas de represión y mano dura”, indicó Scott Barbés.

Para los socialistas del MST las soluciones a los problemas de criminalidad están en resolver la desigualdad social y la mala distribución de las riquezas.

La organización socialista indicó que tiene planificado celebrar un piquete el 3 de septiembre a las 11:00 de la mañana en el Departamento del Trabajo para exigir más trabajo y mejoras en la calidad de vida de la gente pobre y trabajadora.

Contáctanos