Piden renuncia del presidente de la UPR

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Álvaro Moreno Ávila, criticó que el presidente del centro docente, Miguel Muñoz alegara en las vistas de transición que la cuota de estabilización fiscal no se puede eliminar, por lo que le pidieron la renuncia.

“Ante esto nos tenemos que preguntar si el presidente mintió en su deposición ante los miembros del Comité al hablar del mencionado superávit o si el doctor Muñoz le ha mentido a la comunidad universitaria al justificar la imposición de una cuota de estabilización fiscal que a su vez es injustificada”, señaló Moreno Ávila al tiempo que señaló que el presidente admitió la Universidad ha aumentado sus ingresos en cerca de 50 millones de dólares.

Para el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Yariel López Correa, la imposición de cuota de estabilización fiscal es un intento por convertir a la institución en una menos accesible para la clase trabajadora y los menos aventajados.

“Tanto el presidente de la Junta de Síndicos como el Presidente de la Universidad de Puerto Rico responden a una visión de una universidad más politizada, más pequeña, menos democrática y menos accesible provocando que los hijos de miles de puertorriqueños puedan entrar y cursar estudios universitarios”, sentenció López Correa.

Por otro lado, el representante estudiantil Alterno Ante la Junta Universitaria, René A. Vargas Martínez, exigió la renuncia inmediata de Muñoz y de Ibis Aponte como vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad.

“Ambos funcionarios le hacen un flaco servicio a la comunidad universitaria. Evidentemente, el Presidente de la Universidad y la Vicepresidenta de Asuntos Académicos le faltaron a la verdad ante los integrantes del comité de transición en varias ocasiones. Ante esto, exigimos la renuncia de ambos funcionarios y le solicitamos a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico a que eliminen la cuota de estabilización fiscal de inmediato”, indicó el también exmiembro de la Junta de Síndicos de la UPR.

A su vez, el Consejo General de Estudiantes le solicitó al Departamento de Justicia y a las autoridades federales a que realicen una investigación en torno al uso de los fondos de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), ya que entendemos que pudieran existir irregularidades en la utilización de estos fondos.

Finalmente, los representantes estudiantiles le solicitan al Gobierno entrante a que tomen medidas afirmativas para reestructurar la composición de la Junta de Síndicos de la UPR y que la comunidad universitaria tenga una mayor influencia en la toma de decisiones de la institución.

Contáctanos