PPR va al Tribunal Supremo

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Jimmy López Torres, autorizó las siguientes declaraciones tras la presentación de una Petición de Mandamus ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico por la colectividad y su Comisionado Electoral, Adrián Díaz Díaz, luego de la negativa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de atender su notificación de intención para inscribir la agrupación como partido político.

El pasado 5 de diciembre la agrupación de ciudadanos Puertorriqueños por Puerto Rico, presentó ante la Comisión Estatal de Elecciones los documentos para notificar su intención de inscribir la agrupación como Partido Político, para los comicios electorales del año 2016, de conformidad con el artículo 7.002 del Código Electoral. Una vez recibida la notificación, y por no haber unanimidad entre los Comisionados, el Presidente de la Comisión, resolvió posponer la evaluación de la notificación hasta pasado el próximo 1ro de enero, al igual que resolvió hacer con la notificación del PIP.

Según López Torres, “la decisión del Presidente es contraria a la Ley ya que la CEE está obligada a evaluar la intención de inscripción, para una vez aprobada, la agrupación pueda ejercer su derecho para comenzar a recoger endosos desde el primero de enero de 2013, según el Art. 3.001 del Código Electoral. Es absurdo posponer la evaluación de la petición hasta el primero de enero, toda vez que su aceptación es un requisito previo para poder recoger endosos desde esa misma fecha. Claramente, el acto va dirigido a impedir que las agrupaciones puedan ejercer su derecho a la libre asociación, y desalentar a los ciudadanos a continuar con sus aspiraciones de alcanzar un crecimiento como instituciones políticas, y traer alternativas a las formas de gobierno bipartidistas.”

López explicó que en todo momento los comisionados y los partidos que no quedaron inscritos han acordado que, de conformidad al Código Electoral, el proceso de recogido de endosos comenzará a partir de enero primero, y que no se utilizarán Fondos Públicos según lo establece la Ley. Superado este asunto, no existe ningún impedimento para que se atiendan las solicitudes y las agrupaciones puedan organizarse y comenzar el arduo proceso de inscripción, que aparenta va a estar obstaculizado por los partidos de mayoría.

López terminó diciendo que “toda vez que la CEE tiene un mandato de Ley, nuestro Comisionado acudió ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, con toda la confianza en que nuestro más alto Foro, mantenga una interpretación objetiva de nuestro derecho electoral, y reconozca la importancia de hacer valer nuestro derecho constitucional a la libre asociación, sin que intervengan los intereses político partidistas de las mayorías”.

Contáctanos