PPT señala fraude electoral en voto de encamados

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La comisionada electoral por el Partido del Pueblo Trabajador, Lillian Aponte Dones, reafirmó ayer que el asunto de los encamados, agravado con las imputaciones que se le hacen a algunos carteros, apunta a un gran fraude que alienta la desconfianza en el sistema electoral.

"Los comisionados de los dos partidos de gobierno se acusan de fraude y ambos tienen la razón. Mundo denuncia trabas de los carteros para que los electores encamados reciban sus papeletas. Por otro lado, Ortiz señala que hay carteros sobornando a los electores condicionando la entrega de las papeletas por un voto a favor del PNP. Este proceso además de ser vergonzoso, fraudulento y abusivo defrauda nuestro sistema electoral", señaló Aponte.

La comisionada advirtió que estas imputaciones menoscaban la credibilidad en la Comisión Estatal de Elecciones y cuestionó la contradicción de un proceso que pretende ayudar a los encamados pero que les excluye de garantías constitucionales. "Contra los encamados se ha cometido una injusticia. El próximo seis de noviembre muchos encamados no podrán votar porque las papeletas o no llegaron a sus manos o porque otras personas ejercieron el derecho ilegalmente por ellos. Y eso es injusto para quienes están enfermos o tienen condiciones incapacitantes", explicó Aponte.

La comisionada puso como ejemplo el caso de una égida en Sábana Grande en que la administradora llevó a la JIP una caja llena de papeletas vivas. “Esta persona afirmó que en su asilo en ningún momento se solicitó voto para los encamados, la administradora reiteró que los residentes del lugar se pueden valer por sí mismos. Esto comprueba que las solicitudes de encamados continúan ausentes de transparencia”.

"La solución a este problema eran las Juntas Electorales que visitaran los hogares de los encamados. Pero esta propuesta fue rechazada de plano por quienes hoy levantan la bandera del fraude", añadió Aponte.

Pese a las acusaciones de fraude la comisionada hizo un llamado al país a no dejarse desmoralizar y a defender todos los votos depositados en las urnas . "Con estos vientos de fraude, el momento nos exige el deber ciudadano de salir a la calle a defender todos los votos, los nuestros y los ajenos. Pero para ello debemos reclutar un contingente de personas que salgan ese día a contar todos los votos. Denunciamos el riesgo a la democracia que constituyen las 18 mil papeletas para los encamados que salieron a la calle irresponsablemente pero no nos podemos quedar ahí. Tenemos que reclutar y motivar a más personas para que el proceso sea transparente. Esa será nuestra aportación al país desde el PPT", concluyó Aponte.

Contáctanos